Eficiencia energética marca innovaciones en sector construcción

29 octubre, 2012

El mejoramiento de la competitividad en el sector de la construcción, está íntimamente ligado al fomento de la innovación como herramienta que agrega valor a la industria. Las empresas asociadas al rubro así lo han entendido, por eso en los últimos años han hecho esfuerzos para incorporar tecnologías y adoptar tendencias que den un renovado impulso a su oferta general (ver recuadros).

“Está todo lo relacionado con Eficiencia Energética (EE), construcción sustentable y protección sísmica”, reconoce Juan Carlos León, gerente general de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Para el ejecutivo, “en el caso de la EE, ésta tiene una relación directa en los costos de operación. Antes se consideraba sólo el costo de la vivienda, hoy en día las personas están valorando los flujos futuros, es decir, evaluar este aspecto al momento de comprar, y estos flujos tienen mayor incidencia en los costos operacionales por energía”, advierte.

En cuanto a protección sísmica, los expertos revelan progresos importantes tomando en cuenta las condiciones que presenta Chile. “En edificación en altura se han incorporado elementos de aislación sísmica y otros factores que mejoran las respuestas de las estructuras frente a un evento de esta naturaleza”, indica Alfredo Serpell, académico del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la UC y profesor asesor de DICTUC.

En tanto, para Miguel Mellado, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la U. Central, en el campo específico de la sustentabilidad se ha mejorado mucho en lo referido a sellos verdes, “pero falta avanzar significativamente en la disposición de los residuos de los procesos constructivos”.

Perspectivas

Para el futuro los desafíos están en la inclusión de la domótica e inmótica. “Un tema que debido al nivel económico del país es aún incipiente, pero que con el tiempo se incorporará de manera más masiva”, adelanta Juan Carlos León, al tiempo que plantea la integración y preocupación relacionada con temas de conservación como otro reto relevante para los años venideros.

Fuente: Diario Financiero