Eficiencia energética: La Agencia y sus 24 meses de vida

20 noviembre, 2012

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), única institución en su tipo en Latinoamérica, encargada de promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía, hoy cumple 24 meses de vida.

La agencia realiza labores en los sectores de mayor consumo de energía del país. El primero que podemos mencionar es el área Industria y Minería, que se encuentra trabajando en la implementación de sistemas de gestión de energía, además de apoyar la instalación de las auditorías energéticas, fortaleciendo el mercado. El resultado más sobresaliente es que este año logró que se certificaran tres empresas en la norma ISO 50001: Papeles Bío Bío, la Planta Quintero de Endesa y Mall Plaza Sur. Y este 2012 nuevas organizaciones adhirieron a este compromiso, firmando el convenio para lograr la certificación en 2013. Asimismo, desde abril de 20121a AChEE cuenta con una plataforma de apoyo para la implementación de mejoras continuas de eficiencia energética para el sector, llamada Siguee (www.siguee.cl). El rubro que ostenta el segundo lugar en el consumo de energía es Transporte, y para ello la AChEE ha desarrollado un trabajo con las empresas de transporte de carga y de pasajeros. En este año se ha capacitado a empresarios en técnicas de conducción eficiente, lo que ha logrado rentabilizar la inversión y mejorar la competitividad. Asimismo, el trabajo con asociaciones y sus empresas de transporte de mayor tamaño se ha desarrollado en programas de gestión de energía para ser autogestionados por las empresas.

En transporte público, la AChEE selló alianza con Transantiago para incentivar la adopción de buenas prácticas en el sistema de flota, que permitan disminuir el consumo de combustible mediante el desarrollo de una experiencia piloto en una de las empresas troncales, que fuera replicable dentro del sistema. Por otra parte, se está trabajando en el desarrollo de una normativa para la certificación de dispositivos aerodinámicos y aditivos.

Un sector que representa gran importancia, ya que abarca tanto al Estado como a los hogares, es Comercial, Público y Residencial. Este 2012 ha concretado el lanzamiento de los resultados del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (Peeep). Además del Peeep, se ha trabajado en conjunto con los ministerios de Salud y Educación para incorporar criterios de eficiencia energética en sus nuevas construcciones, invertir en mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones existentes y abordar el desafío de la cogeneración en el hospital de Coyhaique. Un trabajo similar se ha realizado con TECHO para lograr la incorporación de eficiencia energética en viviendas sociales. Todo el trabajo que realiza la AChEE requiere educación y capacitación; por eso, a nivel municipal se ha trabajado en la creación de capacidades en los encargados de alumbrado público en varias localidades de Chile y en la implementación de proyectos piloto de recambio tecnológico. Y asimismo, para educar y difundir se realizaron durante todo el año y a nivel nacional 24 seminarios de todo tipo, multisectoriales o considerando una temática, con el fin de seguir creando la cultura de eficiencia energética que Chile necesita. El gran aporte que entrega la AChEE en torno a la temática de eficiencia energética es la Expo Eficiencia Energética, feria que ya tuvo gran éxito en la generación de negocios en 2011y que tendrá su tercera versión e121, 22 y 23 de marzo de 2013, y en la que los empresarios y la ciudadanía podrán volver a encontrar todos los avances, la tecnología, las novedades, las mejores charlas, junto a un rincón educativo con espacios interactivos para grandes y chicos.

Y por ello el área de Educación ha desarrollado programas que abarcan todo el ciclo educativo que logre impactar en las comunidades educativas, universitarias y en los sectores productivos. Durante 2012 se continuó con campañas educativas desde kínder a cuarto medio en tres regiones del país, que permitieran formar docentes y sostenedores de escuelas. Y también se continuó con las instalaciones ciudadanas de módulos interactivos en distintas ciudades del país, logrando la compenetración con la ciudadanía en lo que a eficiencia energética se refiere. Por otra parte, se trabajó en el levantamiento de la oferta curricular para apoyar el fortalecimiento del mercado. En la educación universitaria, se desarrollaron concursos dirigidos a universidades sobre proyectos de investigación y desarrollo en eficiencia energética, con el objetivo de generar conocimiento, validar tecnologías apropiadas para la realidad chilena y desarrollar capital humano en eficiencia energética. A nivel de mercado, la AChEE trajo al país tres certificaciones de reconocido prestigio internacional, de manera de mejorar la calidad de la oferta de los servicios energéticos y crear capacidades a nivel de encargados de energía en las empresas. Todo el trabajo que hoy realizan empresas, consultoras y personas en eficiencia energética se ha transformado en una realidad que está permitiendo hacer de las empresas en Chile unas organizaciones más productivas, más competitivas, que generen una mayor rentabilidad, creando más empleo y crecimiento para el país, logrando potenciar el círculo virtuoso del mercado y de los negocios, generando de esta forma un Chile más próspero y mejor para todos, con la eficiencia energética, una energía más limpia, segura y económica.

WILLIAM M. PHILLIPS A. Director Ejecutivo Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Fuente: El Mercurio