Edificio Fray León / Jorge Figueroa + Asociados

20 marzo, 2013

Arquitectos: Jorge Figueroa + Asociados
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile
Año Proyecto: 2012
Superficie: 3.019 m2
Fotografías: Pablo Blanco

Ing. Calculista : José Jimenez
Topografía: Ángel Espinoza
Propietario: Inmobiliaria Fernández Wood

El edificio Fray León es un pequeño conjunto de  9 departamentos ubicado en el sector de San Damián, comuna de Las Condes; Santiago de Chile.

La propuesta arquitectónica consiste en quebrar un cuerpo en fragmentos pequeños que generen volúmenes y cuerpos únicos e identificables, sin repetir, sin casi modular. Se trabaja la forma de manera de generar identidad y pertenencia. Cada departamento tiene su particularidad y su característica.

Lo más relevante de la propuesta es el espacio público y de acceso que se genera a través de una gran plaza dura y que reúne los dos núcleos de circulación vertical. Esta plaza está conformada por planos de muros sueltos, separados de la estructura principal del edificio y separados del área netamente “ habitable”, creando una doble piel, que protege y da intimidad al interior de los departamentos.

Estos muros crean un espacio escultórico, una plaza significativa, un área de contemplación muy poco habitual en este tipo de encargos.

Patios de luz traspasan el cuerpo edificado en toda la altura del edificio hasta llegar al subterráneo de estacionamientos, llevando vegetación, luz y aire a un espacio tradicionalmente oscuro e inhóspito. Lo mismo sucede en los espacios de circulaciones públicas entre escaleras y ascensores y departamentos, que bordean las áreas de patios interiores y de jardines verticales.

Los departamentos del primer piso salen directamente a amplios jardines de uso exclusivo y los del tercer piso, suben a través de una escalera y un espacio de doble altura a la cubierta donde se encuentra una gran terraza-jardín.

En la fachada se han combinado elementos de hormigón armado a la vista y estuco blanco, destacándose celosías que filtran la luz hacia el interior.

Fuente: Plataformaarquitectura.cl