Dos mujeres dirigirán la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

19 enero, 2017

Las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara elegirán temática y participantes para la muestra de 2018.

curadoras bienal
Las prestigiosas arquitectas irlandesas estarán a cargo de la principal muestra de arquitectura del mundo.

La Junta Directiva de La Biennale di Venezia, presidida por Paolo Baratta, nombró a las nuevas curadoras de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura que se realizará en 2018: Yvonne Farrell y Shelley McNamara.

La decisión muestra a la centenaria institución con sus reflejos intactos. La última edición, curada por el chileno Alejandro Aravena, sufrió varias críticas por la presencia hegemónica de varones en la mayoría de los coloquios y mesas redondas.

Si bien la Biennale fue curada por la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima en 2010, la participación femenina en los puestos claves de la bienal ha sido históricamente muy baja.

La elección de Farrell y McNamara viene a reparar una ausencia llamativa y pone en primer plano el trabajo de este equipo excepcional de arquitectas irlandesas.

“La exposición comisariada por Alejandro Aravena ofreció un panorama crítico de la evolución global de la arquitectura y subrayó la importancia de que la demanda calificada de individuos y comunidades sea satisfecha de manera igualmente eficaz, confirmando así que la arquitectura es uno de los instrumentos de la sociedad civil para organizar el espacio en el que vive y trabaja”, dijo Baratta quién también expresó sus convencimiento en que el trabajo de Farrell y McNamara seguirá abordando el mismo tema, pero desde el punto de vista de la calidad del espacio público y privado, el espacio urbano, el territorio y el paisaje como los principales propósitos de la arquitectura. “Las curadoras son conocidas por el refinamiento de su trabajo, su intensa actividad didáctica y su capacidad para captar y atraer a las nuevas generaciones”, agregó.

Famosa por trabajar en equipo, las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara viven y trabajan en Dublín, donde se graduaron de la Escuela de Arquitectura del Colegio Universitario y cofundaron la firma Grafton Architects en 1977.

La firma estuvo representada en la Bienal Architettura 2002; Ganó el León de Plata en la Bienal de Architettura en 2012, donde presentó su proyecto para el Campus Universitario UTEC en Lima, Perú, junto con la obra de Paula Mendes da Rocha; Ellos fueron representados en la Bienal Architettura 2016 bajo el título “La Física de la Cultura”.

Farrell y McNamara han diseñado y construido varias escuelas y obras arquitectónicas para instituciones y universidades, principalmente en Irlanda, incluyendo las Oficinas Civiles de Dunshaughlin; El edificio de Parson, universidad de la trinidad, Dublín, el Departamento de Finanzas del Gobierno de la Oficina de Obras Públicas de Dublín, un nuevo edificio para la Università Bocconi en Milán, Italia.

Han ganado muchas competiciones internacionales incluyendo el proyecto de la Escuela de Economía de la Universidad de Toulouse, la Casa de la Ciudad de la Universidad de Kingston, el campus del Instituto Mines Telecom en Saclay, París y, junto con Shaffrey Associates, han ganado la nueva Biblioteca de la ciudad para la competencia de Dublín y han sido seleccionadas para diseñar un nuevo edificio para la London School of Economics and Political Science (LSE) en Holborn, Londres.

Este estudio femenino ha sido galardonado con numerosos premios por la Architectural Association of Ireland. En 2008 ganó el Premio Mundial de la Construcción del Año para el diseño del nuevo edificio de la Università Bocconi en Milán. Fue finalista del Premio Sterling de la Facultad de Medicina y Residencia Estudiantil de la Universidad de Limerick. En 2016 UTEC Universidad de Lima, Perú, ganó el Premio Inaugural Internacional RIBA. Las arquitectas también ganaron el Premio Jane Drew en 2015 y el Premio del Presidente del Irish Design Institute en 2016.

Ambas socias comenzaron a enseñar en el University College de Dublín en 1976, y actualmente son profesores de arquitectura en la Accademia di Mendrisio y profesores adjuntos en UCD. Celebraron la silla de Kenzo Tange en GSD Harvard en 2010 y la silla de Louis Kahn en Yale en 2011. Han enseñado y enseñado extensamente en Europa y en los Estados Unidos.

Las arquitectas han sido miembros del jurado de muchos prestigiosos premios arquitectónicos como el Premio RIBA Stirling en 2008, el Premio Mies Van Der Rohe en 2011 y el Premio RIBA en 2012.

La XVI Exposición Internacional de Arquitectura se inaugurará el sábado 26 de mayo y concluirá el domingo 25 de noviembre de 2018.

Lee la nota publicada en Arq Clarín.