Diseño de un nuevo centro judicial en la ciudad chilota de Ancud

3 abril, 2013

La Corporación Administrativa del Poder Judicial quiere construir el Juzgado de Familia y el Juzgado de Letras del Trabajo de Ancud, un edificio de dos pisos en la avenida Almirante Latorre #1237.

La licitación de una etapa: “”, es un llamado a personas o empresas inscritas en ChileProveedores para desarrollar los proyectos de arquitectura, ingeniería y especialidades correspondientes para llegar al diseño definitivo a partir del cual licitar la construcción.

Se proyectan 1.125 m2 para el Juzgado de Familia y 1.091 m2 para el Juzgado de Letras del Trabajo, por lo que la intervención alcanza alrededor de 2.216 m2, sin contar los estacionamientos, en 3.281 m2 de terreno. El programa arquitectónico general de ambos juzgados incluye: un hall con zona de control de ingreso, atención al público y baños (para el caso del juzgado de familia también con un área para menores en la recepción); luego, salas de espera, zona de detenidos, bodegas y oficinas y salas de audiencias (dos jueces de familia y dos de laboral); además, un área administrativa para las distintas unidades de trabajo de cada juzgado; una zona de seguridad con celdas; y finalmente un área con instalaciones comunes y los recintos técnicos.

El diseño, además de considerar el contexto y la arquitectura local, deberá incorporar conceptos y estándares de eficiencia energética y sustentabilidad e incluso regirse por los parámetros y normas para alcanzar la certificación LEED. También deberá tomar en cuenta la durabilidad y bajo mantenimiento de los materiales.

La evaluación de las ofertas valora con un 45% la oferta técnica (la experiencia y antigüedad de la empresa y la experiencia profesional de los interesados); con un 30% el precio ofrecido (considerando principalmente el monto por la ejecución del diseño, el costo por los trámites y la Recepción Final Municipal y el valor definido para las visitas de obra); con un 20% el plazo propuesto; y finalmente con un 3% el patrimonio y capital de trabajo, y un 2% el cumplimiento de todos los requisitos formales.

Dentro del equipo mínimo solicitado deberá haber: un arquitecto como jefe de proyecto; un ingeniero calculista; y especialistas en topografía, eficiencia energética, climatización, iluminación, proyectos de seguridad e instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas.

Las bases no informan el presupuesto disponible, pero sí las garantías. Por la boleta de garantía de seriedad de la oferta se pide 1 millón de pesos y por la de cumplimiento fiel, el equivalente al 10% del monto finalmente contratado. La garantía de seriedad deberá entregarse de manera física en la administración zonal (Av. Diego Portales N° 918, Puerto Montt) o en el nivel central (Oficina de Partes ubicada en Huérfanos #1409, piso 5, Santiago). El contrato –a suma alzada y sin reajuste– no permite la subcontratación.

La visita a terreno, de carácter obligatorio –que se llevará a cabo los días hábiles entre el 2 y el 9 de abril– será a las 13:00 o a las 15:00 horas, previa confirmación de asistencia al teléfono (26746558 o 26746380, llamados entre las 8:30 y las 17:30 horas). El lugar de la visita a terreno se indicara al inscribirse.

Las respuestas a las consultas se publicarán en el sitio el 15 de abril de 2013.

El código de rubro de la publicación es el 81101508.

Fuente: Antenarquitectura.cl