Destacan proyectos de arquitectura en XI Semana de la Madera

31 agosto, 2016

Semana madera 1

Con la participación de autoridades públicas, gerentes de empresas y profesionales del mundo académico, este jueves la Corporación de la Madera abrió, con el patrocinio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos y otros actores del sector, la décimo primera versión de la Semana de la Madera, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La ceremonia de inauguración – a la que asistió la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán- fue presidida por Francisco Lozano, presidente de Madera21 (organizador del evento), quien comenzó subrayando la importancia de la madera ante los actuales desafíos de consumo energético y economía circular. “La construcción y mantención es responsable del 40% del consumo energético a nivel mundial, por lo que el desafío es ser más sustentable y eficiente”, señaló y destacó el aporte de iniciativas como Construye 2025 que apuntan a concretar esa ambición con la madera como respuesta. “Un material natural y renovable y logra eficiencia en la ejecución”, añadió.

En ese escenario, Lozano recordó que la industria forestal de Chile se encuentra en una posición de liderazgo global, por lo que su tarea es “construir nuevos valores en torno a lo ya construido, siendo referentes en diseño, arquitectura, diseño e innovación en madera”. Las mismas categorías desde las que se organizan los concursos y la muestra general.

Lozano cedió la palabra a Juan José Ugarte, director del Centro de Innovación UC en Madera, quien anunció que Chile será el país anfitrión para el XII Congreso Mundial de Ingeniería, Arquitectura y Construcción en Madera de 2020. La propuesta fue llevada por Ugarte y una delegación de 20 académicos de un consorcio de universidades (UC, Biobío, Concepción y Austral) que asistió a la actual versión del congreso en Viena y fue escogida entre las presentadas por Australia y Turquía.

La ministra Saball, por su parte, relevó la importancia de las alianzas colaborativas que el gobierno ha impulsado con el mundo académico y privado para desarrollar 10 iniciativas cuyo objetivo es “convertir la madera en una alternativa más competitiva en el mercado de la construcción nacional”, poniendo énfasis en sus atributos de velocidad, economía y eficiencia energética.

La secretaria de Estado recordó que Chile está en medio de la paradoja de ser un país productor y exportador de madera y, sin embargo, contar con un 14% de edificaciones de ese material, según cifras del INE. “A diferencia de otros países en los que las construcciones de este tipo superan el 60%, llegando a casos del 90% como Canadá y EEUU”, afirmó. “Eso muestra la gran brecha que debemos cerrar si queremos cumplir el compromiso de país para aumentar el uso de madera en la edificación en un 30% al 2025”, agregó.

Para ese propósito, el ministerio está trabajando desde 2014 en un esfuerzo colaborativo con diferentes actores -entre los que se cuenta Corma, Corfo, Conaf y algunas universidades- para avanzar en cinco líneas de acción en torno al fortalecimiento de marcos normativos técnicos, diversificación de soluciones constructivas, generación de alianzas para mejorar la competencia profesional, mejoramiento de procesos de control de calidad en venta y construcción e impulsar proyectos pilotos detonantes que demuestren las principales virtudes de la madera.

Concurso de arquitectura

La sesión inaugural también fue la ocasión para entregar los premios a los trabajos presentados en los concursos de innovación, ingeniería, diseño y arquitectura al que postularon estudiantes de 23 universidades del país. Francisco Lozano comentó que, este año, la temática “tuvo relación con la educación: espacios, herramientas y dispositivos innovadores en madera, pues sabemos que la interacción con este material genera beneficios en el aprendizaje de los niños”.

Antes de presentar la versión 2016, el director del concurso de arquitectura y socio de AOA, Martín Hurtado, señaló que, en 11 años de trayectoria, la instancia ha convocado más de 600 proyectos y 2500 alumnos participantes, quienes tuvieron la posibilidad de contar con al menos un taller de construcción en madera en sus universidades. “Es decir, un 25% de los profesionales que se han formado en el país pueden trabajar necesariamente con este material”, indicó.

Bajo el nombre “Estudio de las condiciones físicas del espacio para el aprendizaje preescolar: jardines infantiles y salas cuna para Chile”, el interés fue incorporar el desafío del concurso en el plan gubernamental para la construcción de más de 3 mil establecimientos en un plazo de 3 años. El jurado, entre quienes se encontraba Fernando Marín como representante de AOA, privilegió la simplicidad, versatilidad y economía de recursos como criterios demostrables para la selección de los proyectos ganadores.  “Quisimos incentivar el buen aprendizaje del oficio, que se aprenda a construir bien en madera”, especificó Hurtado.

El primer lugar fue entregado al proyecto “Casa Jardín” de Universidad San Sebastián, mientras que los segundo y tercer lugares fueron adjudicados a proyectos de estudiante de la Universidad Diego Portales y la Universidad del Biobío, respectivamente.

Además, se entregaron tres menciones honrosas para equipos de las universidades Diego Portales y USACh.

La XI Semana de la Madera se extenderá hasta el domingo 4 de septiembre y su muestra contará con 51 trabajos de arquitectura, 15 proyectos de diseño, 22 desarrollos de innovación en madera y 13 iniciativas de ingeniería, además una muestra empresarial y una serie de conferencias de profesionales de Suiza, Alemania, Italia, España, EEUU y Chile. El programa, además, también contempla muestras secundarias y una exhibición de obras de arquitectura en madera emblemáticas de los últimos años.

WhatsApp Image 2016-08-31 at 15.20.13
Ganadores del Concurso de Arquitectura

 WhatsApp Image 2016-08-31 at 15.20.03

WhatsApp Image 2016-08-31 at 15.20.09