Descarga el “Itemizado Estándar de Especificaciones Técnicas de Proyectos de Construcción”

17 julio, 2013

La AOA, la CChC y la CDT han elaborado en conjunto el documento “Itemizado estándar de Especificaciones Técnicas de Proyectos de Construcción”, consistente en un listado detallado y ordenado secuencialmente según actividades que provee una guía para el especificador, y que aspira a transformarse en una referencia y, en lo posible, en un estándar en el sector de la construcción con miras a enfrentar las carencias y discrepancias que en la actualidad se presentan.

La visión que anima a la elaboración de este itemizado es proponer un orden que permite vincular la secuencia de Especificación – Cubicación – Presupuesto en un mismo formato, estructura y numeración, de manera de hacer una contribución efectiva a todas las etapas FRL proceso. Una mirada integrada permite relacionar las etapas de forma sistémica (desde el proyecto hasta la obra terminada) en que la nomenclatura común en cada una de ellas servirá como un patrón único que reduce los errores y las inconsistencias.

El formato único permite, adicionalmente, declarar explícitamente las obras incluidas y las excluidas, dejando en evidencia las obras adicionales que se refieren a cambios de especificación. Por otra parte, se puede esperar que el orden propuesto se traslade a la obra misma, permitiendo una aplicación directa en terreno para los efectos de control de avance, estados de pago y aún determinación de obras adicionales o no incluidas.

La necesidad de este itemizado responde a un diagnóstico ampliamente compartido en el sector construcción que señala que en la actualidad las Especificaciones Técnicas son un instrumento que presenta inconsistencias que afectan la productividad y la calidad del trabajo en obra y las relaciones entre los actores de la construcción, incluidos los compradores y/o los usuarios finales.

En esta versión de itemizado técnico, se atiende a generar una estructura de apoyo y orden estandarizado para las especificaciones técnicas en el ámbito de edificación, y se ha trabajado a partir de los siguientes documentos:

– Norma Chilena NCh 1156/1-2-3-4 y 5. Of 1999

– Bases Técnicas para Especificar Obras de Construcción, Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile; 1999.

– Registro CDT, Guía del Especificador

– Registro CDT, Fichas de Productos

– Modelos de Especificaciones Técnicas de Asociados al Proyecto (AOA) en distintas categorías de Obras: Residenciales, Comerciales, Industriales, Educacionales, Salud, etc.

Otras fuentes consultadas fueron las siguientes:

Res. Ex 9020 (V. y U.) 9.11.2012; Itemizado Técnico de Construcción Para proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. 49 (V. y U.)2011;

– Norma Covenin Mindur1750-87 Especificaciones Generales para Edificios

– CSI (Construction Speciicaton Institute – USA) Master Format 2004 – Numbers & Titles

– Recomendaciones para redactar especificaciones (extracto de Master Format; Rose, Harold; “Construction Specification Writing Principles and Proceedures).

– EETT – Ara/Worleyt Parsons – Proyecto BC ñlefkgm

– EETT – JMK – Liceo ñsldfkghjmeoì

– EETT – FPB – Casa mcqpi

– EETT – MSL – Hotel xxyy

 

El presente “Itemizado estándar de Especificaciones Técnicas de Proyectos de Construcción” recoge las observaciones hechas a la estructura del itemizado entregado a modo de propuesta en el mes de marzo de 2013. Debido a su naturaleza, el documento será actualizado frecuentemente, conforme sea necesario de acuerdo a los avances tecnológicos, normativos o estado del arte.

Para descargarlo en formato PDF haz clic aquí

Más información en www.especificar.cl