Descarga el “Itemizado Estándar de EETT – Proyectos de Edificación"

17 diciembre, 2013

Ya fue publicado oficialmente el “Itemizado Estándar de EETT – Proyectos de Edificación”, elaborado por la AOA –representada por su presidente Yves Besançon P. y su directora Mónica Pérez-, la CChC y la CDT. El documento consiste en un listado detallado y ordenado secuencialmente según actividades que provee una guía para el especificador, y que aspira a transformarse en una referencia y, en lo posible, en un estándar en el sector de la construcción con miras a enfrentar las carencias y discrepancias que en la actualidad se presentan.

La visión que anima a la elaboración de este itemizado es proponer un orden que permite vincular la secuencia de Especificación – Cubicación – Presupuesto en un mismo formato, estructura y numeración, de manera de hacer una contribución efectiva a todas las etapas del proceso. Una mirada integrada permite relacionar las etapas de forma sistémica (desde el proyecto hasta la obra terminada) en que la nomenclatura común en cada una de ellas servirá como un patrón único que reduce los errores y las inconsistencias.

El formato único permite, adicionalmente, declarar explícitamente las obras incluidas y las excluidas, dejando en evidencia las obras adicionales que se refieren a cambios de especificación. Por otra parte, se puede esperar que el orden propuesto se traslade a la obra misma, permitiendo una aplicación directa en terreno para los efectos de control de avance, estados de pago y aún determinación de obras adicionales o no incluidas.

La necesidad de este itemizado responde a un diagnóstico ampliamente compartido en el sector construcción que señala que en la actualidad las Especificaciones Técnicas son un instrumento que presenta inconsistencias que afectan la productividad y la calidad del trabajo en obra y las relaciones entre los actores de la construcción, incluidos los compradores y/o los usuarios finales.

Para descargar haga clic aquí  Doc Itemizado EETT- CONSOLIDADO Rev 2 2 – NOVIEMBRE 2013 – SNM – V3