Desarrollo vial que acompaña el crecimiento urbano

29 mayo, 2015

Chicureo cuenta con autopistas concesionadas y un camino para conectar este sector con distintos puntos del Gran Santiago, además de otra ruta de uso público en proyecto. Esta infraestructura ha aportado al auge inmobiliario y, sumada a un mayor desarrollo vial dentro del sector, sustentará el crecimiento en los próximos años.

chicureo

Chicureo y otros polos urbanos de Colina, como Chamisero, han Crecido de manera exponencial en las últimas dos décadas. Y lo seguirán haciendo. debido a la falta de terrenos que sustenten el desarrollo residencial del Gran Santiago y a las cualidades de este sector, que han atraido a inmobiliarias y familias que buscan proyectos residenciales con más espacio y un entorno más natural

Para sustentar este creciente flujo de personas hacia esta zona de la comuna de Colina, la conectividad vial es un elemento clave dentro de todas las sanables urbanas que deben acompañar este auge inmobiliario. Un requerimiento que ha sido cubierto principalmente a través de autopistas concesionadas, como lo son la Nororiente que conecta Chicureo con Vitacura y Huechuraba, la Ruta 57 o Autopista Los Libertadores que conduce a Santiago por el norte y a Los Andes por el sur, y también la Ruta 5 que permite conectar Chicureo y alrededores con las comunas ubicadas en la entrada norte de la Región Metropolitana. Estas tres autopistas privadas tienen enlaces entre ellas y cubren de manera eficiente la actual demanda de tránsito entre Chicureo y distintos puntos del Gran Santiago.

Actuales y nuevos accesos

“Este tipo de inversiones tiene aspectos muy positivos, porque además permiten alternativas de salida de la ciudad hacia el Norte por la Ruta 5 y hacia Mendoza por la carretera General San Martín”, comenta Yves Besancon, pass president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA). Y el arquitecto destaca: “El avance e inversión en infraestructura vial, promueve y facilita el rápido crecimiento y consolidación de desarrollos inmobiliarios” En opinión del representante de AOA, los proyectos residenciales en este sector de Colina y las obras dales que los han acompañado han permitido a familias jóvenes poder instalarse con mejores condiciones y más bajos precios. respecto de la oferta inmobiliaria en comunas tradicionales de Santiago.

Otra forma de conectar Chicureo con Santiago, sin pagar peaje, es a través del camino público Juan Pablo II-Pie Andino, que une esta zona con La Dehesa. Sobre nuevas obras viales para Chicureo, el alcalde de Colina, Mario Olavarría. adelanta sobre un proyecto en el cual están trabajando en el municipio. ‘Nos falta que entre los ejes de estas autopistas haya más obras viales y se mejoren las actuales. En particular, una de las obras más importantes es el camino a Chicureo. para el cual hemos solicitado una modificación al plano regulador de Colina para incorporar parte de ese territorio que hoy es de uso silvoagropecuario a un territorio urbano. acotado, para que mejore aún más la vialidad de Chicureo”

En cuanto al desarrollado de la conectividad vial en Colina, el docente Ricardo Hurtubia, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. advierte que ésta debe estar acompañada de alternativas de transporte público, pensando en residentes, estudiantes y trabajadores que viajan a Santiago y no cuentan con movilización propia. Al respecto, el municipio de Colina ha dispuesto de buses especiales gratuitos de acercamiento a personas que por trabajo o estudio deben movilizarse a diario entre Chicureo y Santiago.

Lea la nota completa en La Tercera