Departamentos de hasta tres mil UF y no más de 70 m2 lideran las ventas

19 marzo, 2013

Los departamentos de hasta 70 m2 y con precios que van desde las 1.500 a las tres mil UF -entre los $34 millones y $68 millones- lideran actualmente las preferencias de los santiaguinos a la hora de comprar una propiedad.

Según las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), al cierre de 2012 los departamentos de este rango de precio concentraron más de la mitad del mercado, llegando al 51,2% de las ventas, en comparación con el 41,7% que tenían dos años antes (2010).

A nivel de superficie, tres de cada cuatro viviendas de este tipo que se venden hoy tienen este tamaño, y pasaron del 69,8% de las compras en 2010 al 74,2% en la actualidad.

Según la CChC, estas cifras revelan un cambio en las preferencias de los capitalinos, ya que antes de 2008 los departamentos más comercializados eran los de menos de mil UF. “La demanda hacia estos segmentos de mayor calidad se debe al alza significativa de los ingresos, menor cesantía y mejores remuneraciones”, dice Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

Según Gabriela Paredes, subgerente de márketing y comunicaciones de portalinmobiliario.com, la tendencia se da desde 2010, y obedece a factores culturales: más personas que viven solas o que conviven, más divorcios, matrimonios más tardíos, independencia económica de la mujer y un poder adquisitivo más alto.

De los cuatro millones de búsquedas que recibe el sitio al mes, el 54% son para departamentos de dos dormitorios, mientras que los de uno y tres dormitorios se llevan sendos 22%. Los de cuatro dormitorios sólo reciben el 2% de las visitas.

Planos reguladores

Si bien Hurtado explica que la oferta se ha ido acercando cada vez más a este tipo de demanda por departamentos pequeños, a veces los planos reguladores propuestos por los municipios se convierten en una traba. “Hay cada vez menos espacios para construir. Si se limita en extensión y en altura, la única opción es subir los precios”, dice el ejecutivo. “Hay que generar más capacidad de oferta dentro de la misma ciudad, y eso se logra por densificación. Se deberían densificar más intensamente todas las áreas que rodean los metros; así se puede aguantar una demanda importante sin problemas de congestión”, agrega.

El interés por los departamentos de estas características va fuertemente relacionado con temas como la conectividad, la cercanía al metro, la seguridad y la ubicación. Así, según lo que demuestran los usuarios de portalinmobiliario.com, las comunas que lideran en este rango de departamentos son Providencia (12,2%), Santiago (11,8%), Ñuñoa (10,9%) y Las Condes (8,5%), según datos captados al cierre de 2012.

Datos de febrero revelan que en Las Condes, de los 614 departamentos nuevos en venta publicados, el 36,8% corresponde a unidades de dos dormitorios. Le siguen, con 26,87%, los de tres piezas. En esa comuna los precios van desde las 2.528 UF para departamentos desde los 41,67 m2, con un promedio de 67,4 UF por m2.

En Ñuñoa se ofrecen un total de 2.466 departamentos. De ésos, el 50,2% son de dos dormitorios, que van desde 1.609 UF con superficies desde 36,67 m2, alcanzando un promedio por m2 de 48,58 UF. En Santiago, de los 6.075 departamentos publicados, el 44,26% son de dos dormitorios, y sólo el 10,5% son de tres.

Fuente: El Mercurio