De Gregorio hizo advertencia sobre “boom” inmobiliario

14 marzo, 2013

Preocupación respecto del aumento en el precio de las viviendas fue el que manifestó ayer el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio.

Sin embargo, descartó la existencia de una burbuja inmobiliaria. “No hay mayor evidencia de una burbuja, aunque sí ha habido un boom al que no estábamos acostumbrados”, manifestó el profesor de la facultad de Economía de la Universidad de Chile, al exponer en un seminario organizado por Euroamerica.

El economista agregó que antes de la crisis, el precio de la vivienda era bastante plano. Los cuatro años anteriores a la crisis, la economía chilena creció un promedio superior al 100%. “Entre 2004 y 2007 crecimos en torno a un 100%. Luego de eso el precio de la vivienda aumentó, y nosotros no estábamos acostumbrados a un aumento en el precio de la vivienda”, precisó.

Asimismo, advirtió que de continuar este boom inmobiliario, las posibilidades de incubación de una burbuja son mayores, sobre todo al considerar los riesgos que se incuban en la parte más alta del ciclo económico.

“Este es un proceso al que Chile no estaba acostumbrado, al aumento del precio de las vivienda y obviamente y como lo señala la gente que esta viendo los sectores, hay zonas en las cuales no se justifica porque pareciera, y son riesgos, para quienes hacen esas inversiones pero que haya un aumento promedio como el que hemos visto en el último tiempo es parte del escenario que estamos viviendo que pone ciertos desafíos si viene una desaceleración con un boom previo en el precio de las viviendas”, afirmó.

Respecto del crédito, De Gregorio señaló que éste ha estado plano entre a cifras cercanas al 23% o 24% los últimos años. Tuvo un alza, y esa alza ocurre durante 2009.

“Es normal que esto suba, porque se provoca en la crisis una caída de crédito en todas las actividades, excepto en el crédito hipotecario, que sigue bastante norma creciendo”, explicó el ex presidente del Banco Central.

Fuente: Diario Financiero