Culmina exposición “Le Corbusier y el Sur de América”

18 enero, 2017

Con una visita guiada convocada por el Equipo LC50 del departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), culminó la exposición “Le Corbusier y el Sur de América”, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Francisco Brugnoli durante la visita guiada_baja
Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, junto a los asistentes.

Una nutrida asistencia pudo conocer más de cincuenta documentos de proyectos creados por el renombrado arquitecto, obras inéditas en Chile y algunas nunca antes exhibidas en América Latina, que dan cuenta de los vínculos que el también pintor y escultor desarrolló con la región.

Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, dio la bienvenida a los participantes y destacó la oportunidad de conocer el juego entre paisaje e intervención arquitectónica que abordó Le Corbusier en su obra, en una muestra que se mantuvo por cerca de dos meses en exhibición.

Por su parte, Mario Terán, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile, comentó el esfuerzo de casi dos años para llevar adelante el proyecto. La muestra cierra el ciclo desarrollado por el LC 50, donde el objetivo estuvo puesto en conmemorar a un arquitecto emblemático que cambió el paradigma al apropiarse de la especialidad y desarrollarla en función de la calidad de vida de las personas. “Quisimos poder relacionar el modernismo de Le Corbusier y el cambio ideológico que generó al hacer arquitectura simple y sencilla, en un proceso reflexivo de cambiar el mundo”, sostuvo.

Pablo Larraín, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, destacó la influencia de Le Corbusier en las generaciones posteriores, al tiempo que relevó el compromiso de AOA con iniciativas que permitan acercar a referentes de la arquitectura a los profesionales: “los estudiantes y profesionales crecimos aprendiendo los cinco puntos de una nueva arquitectura, sus proyectos icónicos que estudiábamos en fotos en blanco y negro en las revistas de la época o la frase que no nos dejaba dormir: ´la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz´”.

La actividad concluyó con una visita guiada por la muestra con la curatoría del académico de la Universidad de Chile, Maximiano Atria, quien abordó la rica relación del arquitecto con Sudamérica, no obstante solo haber podido concretar el emplazamiento de la Casa Curutchet en Ciudad de La Plata (reciente destino de la misión histórico-cultural de AOA). “En estos dibujos podemos conocer cuánto de la región estaba en la cabeza de Le Corbusier y cómo esas sensaciones y espectáculos americanos se transformaron, durante sus sucesivos viajes, en proyectos e ideas que cambiaron para siempre la forma de hacer arquitectura a este lado del mundo”, señaló.

Maximiano Atria, académico de la Universidad de Chile, realizó la visita guiada a la muestra.