Créditos de Vivienda de la Industria Cerrarán 2012 Escalando en Torno al 10%

9 noviembre, 2012

El gerente de Banca Hipotecaria de Santander señala que la entidad planea elevar sus colocaciones al ritmo de la industria este año, lo que se mantendria en 2013.

—¿Cómo ha evolucionado la demanda de créditos hipotecarios en 2012 y qué se espera para 2013?

—La venta de propiedades usadas ha subido este año; no obstante. la venta final de propiedades nuevas ha disminuido. Pese a ello, los precios de estas últimas no han caído. porque ha bajado la cantidad de construcciones. Para 2013 se espera que la demanda de propiedades siga fuerte. Por lo mismo. las inmobiliarias están apurando los proyectos para poder absorber esta fuerte demanda. Y en ese sentido, la demanda de créditos dependerá de la veneración de oferta a través de la más rápida concreción de las obras. Mientras, por el lado de las propiedades usarlas, preveo que la demanda por estos c-réditos supere en un 10% al nivel actual.

—¿Qué estima para las tasas de créditos hipotecarios hacia el ejercicio entrante?

—Las tasas de interés de los créditos hipotecados deberían ser similares a 2012. Ahora bien, hay que considerar que la economía chilena es abierta y de haber un agravamiento de la situación en Europa podría haber cierta presión.

— ¿Cómo proyecta las colocaciones de préstamos de vivienda de Santander y de la industria para el próximo año?

—Se observa que las colocaciones de préstamo de vivienda para la industria aumentarán cerca de 10% en 2012. En esa línea, espero que el próximo año se logre un registro similar. En particular en Santander, como poseemos cerca de un 23% de participación de mercado, estamos previendo un crecimiento parecido a la industria para 2013.

—¿En qué se concentrarán para seguir incrementando las colocaciones?

-Lo más importante es la cadena de valor que genera el banco a partir de la alta presencia a nivel nacional, lo que se conjuga con el alto número de clientes y potenciales clientes, y el trabajo con más del 90% de las inmobiliarias del País.

Fuente: Estrategia