Costanera de la Ciencia de Valdivia en la Bienal de Arquitectura 2012

3 diciembre, 2012

Uno de los proyectos de extensión más emblemáticos que ha creado el Centro de Estudios Científicos (CECs) es la denominada “Costanera de la Ciencia” y, por lo mismo, fue seleccionada como una de las iniciativas que se exponen en la Muestra Nacional de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio Chile 2012 “Ciudades para Ciudadanos”, evento que se desarrolla en la Estación Mapocho, en Santiago..

La mega intervención urbana, que incluye la Torre del Péndulo Foucault y la Plaza del Mapa de Glaciares, estará en exhibición hasta el 9 de diciembre próximo en la sección muestra nacional de obras construidas durante los dos últimos años, representando a la ciudad de Valdivia. El título de esta nueva versión, “Ciudades para Ciudadanos”, hace énfasis en la creciente inquietud por devolver a los habitantes urbanos una calidad de vida que ha se ha ido desdibujando con el crecimiento y falta de orientación en la planificación del territorio nacional.

La instancia organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile tendrá en exhibición una lámina que recrea los planos, fotos, reseña y ficha técnica de este proyecto que fue creado como una continuidad natural de la Carpa de la Ciencia del CECs y que tiene por objetivo principal integrar a la comunidad valdiviana por medio de un circuito peatonal por el Centro Histórico de Valdivia.

El arquitecto en residencia del Centro de Estudios Científicos (CECs), Fernando Basilio, autor y gestor del proyecto señaló que “es un orgullo presentar una obra en la Bienal y demostrar con un hecho indesmentible la unión de voluntades por mejorar nuestro entorno construido. La visión y apoyo decidido de la Dirección del CECs ha sido fundamental para abordar estas iniciativas.”

“El CECs ha hecho valiosos aportes anteriores ala ciudad de Valdivia con la recuperación de inmuebles de interés histórico y puesta en valor de una manzana altamente degradada en el casco central de la ciudad junto a su río”, indicó.

“Como Centro de Estudios Científicos vamos a continua’ colaborando con las autaidades en la formulación de iniciativas que tengan que ver con el desarrollo de nuestra zona, ya sea directamente o colaborando con otras instancias como por ejemplo Visión Valdivia AG, la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento y el Consorcio Valdivia Sustentable”, finalizó Fernando Basilio.

Actualmente la Costanera de la Ciencia se encuentra en la etapa final de terminación mediante una nueva iluminación diseñada especialmente por el CECs, además de la instalación de mobiliario urbano entre los que se cuentan escaños, basureros y separadores de circulación.

El arquitecto en residencia del CECs señaló asimismo que vio con gran interés que otra obra construida en Valdivia estuviera destacada en la presente Bienal. Se trata el proyecto “Nuestros Anhelos” de una vivienda de madera de 45 m2 desarrollado por lvanovic-Montesinos Arquitectos.

HISTORIA DEL PROYECTO

La Costanera de la Ciencia, iniciativa del Centro de Extensión del CECs es la continuidad natural y necesaria de la Carpa de la Ciencia y del Paso Peatonal Libertad ,ambos ya ejecutados y con gran demanda de uso, que cumple con la misión de difundir e incluir la ciencia dentro del acontecer cotidiano de Valdivia. Ambos proyectos marcaron una modalidad de intervención urbana que nace junto a la instalación del CECs en Valdivia en el año 1999.

Luego que el terremoto del 27 de febrero de 2010 destruyera una parte de la Costanera de Valdivia, comenzó a gestarse en el área afectada este proyecto de reconstrucción y remodelación urbana.

El elemento central del la “Costanera de la Ciencia”, es el Péndulo de Foucault más austral del mundo. Este importante instrumento que demuestra la rotación de la tierra, fue trasladado desde el hall principal del CECs a una torre de cristal y acero de una altura total de 20 metros sobre el nivel de la costanera.

Sobre la torre octagonal del péndulo se encuentra el “Faro Péndulo”, histórico instrumento de ayuda a la navegación que iluminó, de 1896 a 1986 el faro Morro de Niebla, en la bahía de Con-al. El faro que fue reacondicionado y aportado por la Armada, tiene una visibilidad de 10 millas náuticas y está ubicado a 19,25 mts. sobre el nivel medio del Río Valdivia. A los pies del faro péndulo, está proyectado un gran mapa de Chile, el Cono Sudamericano y la Antártica. En este mapa se destacan los principales glaciares y cuerpos de hielos de nuestro país y del Continente helado. Se indican asimismo las principales bases antárticos de investigación de varios países.

Fuente: El Diario Austral de Valdivia