Lorenzo Constans: la Expo Milán tiene 93% de avance y espera gestión de autoridades

19 julio, 2017

Comisionado del pabellón afirma que obra está pronta a terminar en el Cerro Ñielol de Temuco.

Avance Pabellón Milán Temuco

Una pronta finalización de los trabajos para rearmar el pabellón de la Expo Milán a los pies del Cerro Ñielol de Temuco aseguró su comisionado Lorenzo Constans, quien además permitió el acceso exclusivo a El Austral de Temuco al interior de la obra.

“Hoy tenemos un porcentaje de avance cercano al 93%, estamos avanzando el orden de un 6% mensual y creo que a mediados de agosto vamos a estar terminando la plaza y todas las cosas que incluye el proyecto completo”, indicó Constans.

Con las faenas finalizadas, el comisionado asegura que sólo quedan gestiones del Gobierno. Una de ellas es la elección de la entidad a cargo de su funcionamiento, lo que será labor, entre otras personas, de la gerenta del Plan Araucanía, Nora Barrientos.

Una de las interrogantes a definir es si el pabellón quedará con el nombre “El Amor de Chile”, que alude al poema de Raúl Zurita, un título que también podría cambiar debido a un conflicto sobre autoría que está aún por resolverse. “Ese es uno de los temas que tenemos que conversar con la ex intendenta (…) pero en realidad no es un tema que sea tan difícil, con Zurita tuvimos una buena relación y creo que sería muy satisfactorio para él poder venir a la inauguración, por ejemplo”, consignó el comisionado.

Al consultarle sobre si el cambio de equipo mencionado por el intendente Miguel Hernández perjudicó en el avance de la obra, Constans aseguró que no, ya que los trabajos, dice, avanzan con inercia propia. “Con el intendente actual no hemos tenido mucha relación directa, más hemos tenido con Jouannet. Lo que pasa es que cambian los equipos, pero no creo que sea esa la razón de las fechas”, dijo.

Pabellón de Milán en Temuco
Tecnología

El equipo que trabaja en la obra también develó todo el patrimonio tecnológico que está siendo instalado en las entrañas de la Expo Milán. Equipamiento que, en total, asciende a 4 millones de dólares (o más de 2.600 millones de pesos).

Una de las salas más costosas es la de “el Cubo”, la que contiene una instalación de 14 pantallas con tecnología táctil, todas conectadas entre sí y que se ubican al centro de la habitación. “El Cubo” puede interactuar con el público y a la vez proyecta videos. Es de presumir que cada una de estas pantallas tiene un valor de 30 mil dólares.

Otra de las habitaciones con mayor inversión es la “Sala de Inmersión”, la que cuenta con un telón de 22 metros de ancho y siete metros de alto, lo que constituye 100 metros cuadrados de tela. En ella, y con la ayuda de ocho proyectores multimediales y más de una decena de parlantes, se observa una serie de cortometrajes de 14 minutos, en la que se muestran historias sobre los rincones de Chile y su gente.

Si bien el término de la obra dejará todas las instalaciones finalizadas, el estacionamiento subterráneo prometido para la obra no está comprometido con esas faenas. “Es una idea que tenía al inicio, cuando conversábamos con el (entonces) intendente Jouannet, eso no depende de nosotros, pero vamos a dejar esta zona terminada como una explanada para que además tenga un atractivo adicional que es el proyecto mismo del pabellón”, consignó Constans.

Pabellón de Milán en Temuco
Desarrollo local

Nora Barrientos corroboró las palabras de Constans acerca del posible término a mediados de septiembre. “Acordamos un cronograma, ellos están dentro de los plazos así que van a entregar seguramente en un mes más, y después tienen que tener un período de 15 días de puesta en marcha para evaluar cómo funcionan los equipos”, dijo la gerenta del Plan Araucanía.

Después de la entrega de la obra, Barrientos debe decidir qué institución quedará a cargo y bajo qué figura se realizará la “transferencia de administración”. “Estoy barajando varias opciones, entonces para no especular también quiero desarrollarlas más”, dijo.

Revisa la nota de Camilo Garrido en el diario El Austral de Temuco aquí