Consejo Nacional de INN aprueba NCh 427 – Especificaciones para el cálculo, fabricación y construcción de estructuras de acero

23 noviembre, 2016

En estos momentos, la norma ya se encuentra disponible en la web www.inn.cl y próximamente será oficializada a través del Ministerio de Obras Públicas.

Después de cerca de tres años de trabajo especializado, la propuesta del Instituto Chileno del Acero (ICHA) de actualización de la NCh 427 “Especificaciones para el cálculo, fabricación y construcción de estructuras de acero”, fue aprobada por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

5_estructura-de-acero-800x500_c

Labor especializada

A través de un comité de actualización de norma, la iniciativa se trabajó al interior de ICHA con profesionales relevantes en el diseño y especificación de estructuras de acero en Chile como ingenieros estructurales, representantes de la industria, consultores independientes y académicos, entre otros.

Según comentó en la ocasión el coordinador del Comité de Norma ICHA, Alejandro Verdugo, se detectó la necesidad de contar con un documento oficial y actualizado, imprescindible para la industria de la construcción en acero: “Al no existir una normativa de vigencia legal respecto de la calidad de los productos que se importan y utilizan en el país, los fabricantes nacionales se sentían en condiciones desmejoradas al momento de competir”.

El trabajo de actualización consideró, principalmente, la normativa estadounidense contenida en la AISC-360 para el diseño de estructuras de acero de la American Institute of Steel Construction, AISC.

Atendiendo que la actualización previa de la NCh 427 databa de 1977, ya se había hecho obsoleta a la práctica chilena. Por tanto, desde hace un tiempo se habían adoptado los criterios estadounidenses como de uso común en el mercado del acero en Chile.

De esta forma, el comité ICHA trabajó sobre la base de las normas de la AISC como parámetro de aplicación, “hecho que además -de alguna forma- tiene un soporte legal en cuanto las normas de diseño sísmico indican que, a falta de una normativa nacional, se debe seguir la normativa norteamericana”, sostuvo Verdugo.

El trabajo del comité incluyó la revisión de lo establecido en el documento de AISC y la adaptación en algunos criterios relacionados con la praxis en Chile.