Conoce las actividades del primer y segundo día de los Diálogos Impostergables

12 octubre, 2017

No queda nada para que comience la XX Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables”. Conoce los detalles del primer y segundo día del encuentro.

702_portada-01

Día de apertura

Desde las 17.00 horas, hasta las 21.30 podrán disfrutar de un nutrido programa que comenzará con una especial “Alfombra Roja”. Desde Perú esta agrupación, que ha llevado esta muestra a Bolivia, Guatemala, Ecuador, Colombia y Argentina, realizará una intervención relacionada con la represión de los derechos sexuales y reproductivo, con el fin de resaltar la lucha por la igualdad y la no discriminación de género en el mundo.

Otra de las actividades destacadas del primer día es la conferencia “¿Es usted feliz?” Del Premio Nacional de Artes, Alfredo Jaar, quien vendrá seguida por una conversación junto a Rodrigo Tisi, Director Creativo y Curador Proyectos Especiales de esta bienal.

La charla viene a poner en contexto el trabajo que traerá Jaar a nuestros “Diálogos Impostergables”. La obra está basada en intervenciones realizadas en la ciudad de Santiago y sus alrededores, incorporando la pregunta “¿Es usted feliz?” al paisaje, en vallas publicitarias de pequeño y gran formato, con tipografía negra sobre fondo blanco. El trabajo se compone de siete etapas las cuales fueron producidas y exhibidas entre los años 1980 y 1981 en distintas instancias de difusión artísticas nacionales de la época. Valiéndose de entrevistas, videos, performance, intervenciones urbanas y registros fotográficos, creando una obra de arte con un carácter visiblemente experimental.

Para destacar en este jornada se encuentran también las “Propuestas impostergables”, actividad que contará con Camilo Restrepo, de AGENdA, proveniente de Colombia; Alejandra Celedón, PhD AA, de Chile; Jorge Lobos EA-RH, de Chile; y Manuel Herz, RWTH Aachen, de Suiza. Todo esto finalizará con una reflexión a cargo de nuestro Curador General y Director Ejecutivo, Felipe Vera.

El día cerrará con presentación de “Letters to to the Mayor/Cartas al Alcalde” y la entrega de cartas al Alcalde Jorge Sharp. La actividad estará dirigida por Eva Franch, directora ejecutiva de Storefront, Pola Mora, Curadora Profesionales de esta bienal, y Danae Saltibañez, Editora de ArchDaily.

La muestra busca representar las inquietudes, preguntas, reflexiones e ideas que los principales arquitectos del país tienen sobre la actual conformación de la ciudad y exponerlas ante quienes toman las decisiones políticas sobre éstas. Para esto, 100 arquitectos nacionales escribirán, de forma particular, una carta al actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, donde expondrán sus pensamientos, cuestionamientos e ideas en torno a la articulación de la ciudad.

La iniciativa, creada en Nueva York por Storefront for Art and Architecture en 2014, es una exposición itinerante que muestra cartas escritas por arquitectos a sus Alcaldes de Ciudad. La muestra se ha replicado en más una docena ciudades, incluyendo Bogotá, Ciudad de México, Atenas, Ciudad de Panamá, Taipei, Madrid, Lisboa y Buenos Aires, entre otros, pero será primera vez que se lleve a cabo en Chile, justo en el momento que la máxima autoridad de la ciudad ha hecho patente su preocupación sobre este tipo de temas, la planificación urbana, la consulta pública y la participación de arquitectos comprometidos con causas cívicas.

Segundo día – La identidad

La jornada comenzará temprano, con dos mesas consecutivas. La primera de ellas titulada: Infraestructura, Desarrollo e Inclusión: Patrimonio Arquitectónico e identidad. Mientras que la segunda, lleva por nombre Hábitat e interculturalidad. Las actividades serán organizadas por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, respectivamente. Finalizadas ambas mesas se inaugurará la exposición de nuestro actual Premio Nacional de Arquitectura, Edward Rojas.

A las 14.30 comenzará una de las actividades más llamativas: “Lucha libre”, donde dos visiones diferentes de un mismo tema se enfrentarán en tres rounds. El primero de ellos será moderado por Juan Pablo Corvalán, de Chile; el segundo por Manuel de Rivero, de Perú; y el tercero por Max Zolkwer, de Argentina. Toda esta actividad estará mediada por el Colectivo Supersudaca.

Las acciones en este segundo día continuarán con las Obras en Diálogo sobre La Identidad, a cargo de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) donde participarán: Gonzalo Mardones, de Mardones Arquitectos; Cazú Zegers, de Cazú Zegers Arquitecto; y Sebastián Rosas, de Gt2p.

Ya entrando en el atardecer se vendrán una de las actividades destacadas del día con la Mesa de Diálogo “Mujeres en arquitectura”, donde participarán Inés Moisset, de Argentina; Ana María Durán, de Ecuador; Elisa Silva, de Venezuela; y Sandra Iturriaga, de Chile. En la actividad participará el Comité de Arquitectos Jóvenes CA, a través de María Soledad Larraín y será moderado por la Curadora del Área de Profesionales, Pola Mora.

El día cerrará con broche de oro, con la conferencia “Arquitectura como activismo”, a cargo de Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura.

Para descargar el programa completo puedes entrar aquí.