Conoce el proyecto Museo de la Construcción Naval, ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016

18 julio, 2016

ArqcalientePortada

Diseñado por Emanuel Astete, el Museo de la Construcción Naval fue escogido Gran Ganador de la edición 2016 del Concurso Nacional de Proyectos de Título (CNPT 2016), certamen chileno organizado por el Grupo Arquitectura Caliente (GAC) y que busca reconocer a los mejores proyectos de título de las escuelas nacionales de arquitectura durante el periodo 2014-2016.

Destacado por su audacia ante la constante repetición del equipamiento cultural como tipología para abordar la etapa del proyecto de título, la propuesta ganadora del CNPT 2016 expresa un contraste claro a nivel museográfico y tipológico con el actual museo submarino O’brien de Valdivia, también en la rivera del río Calle-Calle.

Inspirado en el trabajo de los artistas Gordon Matta-Clark y Damien Hirst, Astete secciona en cuatro partes el Barco Piloto Pardo -el primero construido en Chile- para suspenderlo “sobre una estructura frágil [dibujando] las fuerzas que recorren el edificio”. Con esta operación, el proyecto convierte al barco simultáneamente en contenedor y contenido; museo y exhibición; arquitectura e instalación.

Ve la nota completa en Plataforma Arquitectura.

Arqcaliente3

Arqcaliente1

Arqcaliente2

Arqcaliente4