Conoce a los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado 2017

19 julio, 2017

El pasado jueves 29 de junio se realizó la curatoría de la cuarta versión del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado CNPP 2017.

En esta ocasión el Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado registró 112 proyectos de estudiantes provenientes de 23 escuelas de arquitectura, las que están distribuidas en 12 regiones de Chile.

GanadoresCNPP2017

El concurso es organizado por Grupo Arquitectura Caliente y cuenta con el patrocinio de Graphisoft ARCHICAD, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y Ediciones ARQ y la colaboración del Colegio de Arquitectos de Chile y Plataforma Arquitectura.

El Jurado del CNPP estuvo presidido por el director del concurso, Pedro Alonso, y compuesto por Pedro Gubbins (Representante Colegio de Arquitectos), Pablo Larraín (Representante Asociación de Oficinas de Arquitectos), Cristóbal Molina (Representante Consejo de la Cultura y las Artes), Macarena Ávila (Representante Académico U. Finis Terrae), Gabriela Medrano (Representante Académico USS Santiago), Francisco Allard (Representante Académico UCH), Lucía Galaretto (Representante Ediciones ARQ), José Tomás Franco (Representante ArchDaily / Plataforma Arquitectura) y Beatriz Coeffé (Representante Grupo Arquitectura Caliente).

Revisa a continuación los ganadores por categoría del Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado y las 3 menciones por zona geográfica según la universidad del participante:

Categoría Segundo Año – Primer Lugar

Proyecto: Basílica El Salvador.

Autor: Diego Rodríguez.

Profesor Guía: Diego Rossel.

Universidad de Chile.

La Basílica el Salvador, un hito a nivel metropolitano, actualmente se encuentra abandonado y desmoronado debido a los terremotos de 1985 y 2010. Es por ello que se plantea aprovechar su espacialidad, su monumentalidad, manteniendo sus principios y leyes geométricas, además de rescatar su historia latente.

La estrategia de diseño es reestructurar el esqueleto gótico de la Basílica, por medio de un programa de residencias estudiantiles en las naves perimetrales, reforzando la estructura existente con una nueva estructura de acero anclada. Se libera la espacialidad de la nave central al estructurar perimetralmente, la cual programáticamente se destina a la comunidad, configurando un gran living público.

Nuevos programas de biblioteca y residencias, mejorarán la actividad en el sector, generando un nodo y haciéndose parte y partícipe del rizoma cultural urbano de las vías intercomunales de Huérfanos y Agustinas.

Ganador segundo año

Según el jurado: “El Proyecto destaca por la claridad de las operaciones formales y materiales que intervienen la Basílica El Salvador con nuevos programas, destacándose la propuesta de cubierta, y los volúmenes insertos en su interior. Sobresale además en la calidad de su representación, tanto en las perspectivas como en sus axonométricas y diagramas conceptuales”.

Mención

Proyecto: Museo Mirador Barón.

Autor: Mia-Sue Carrere.

Profesor Guía: Marco Ávila.

Universidad de Valparaíso.

Mención_2do_Año_Museo_Mirador_Barón

Mención

Proyecto: Refugio retráctil de emergencia.

Autores: Julio Morales.

Profesor Guía: Diego Rossel.

Universidad de Chile.

Mención_2do_Año_Refugio_retráctil_de_emergencia

Categoría Tercer Año – Primer lugar

Proyecto: Espacios para debate constitucional.

Autor: Renzo Marsino.

Profesor Guía: Max Núñez.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Respondiendo al encargo de construir un espacio para que 2000 ciudadanos puedan dirimir la nueva Constitución de Chile, se pretende combatir el centralismo de un debate restringido a una sola ciudad y un solo gran edificio: el “problema del sitio”. Para ello, se proponen grandes estructuras itinerantes, livianas y de fácil armado en base a globos de helio, mallas plásticas, tensores de nylon, botellas de agua y muebles desarmables de terciado.

El sistema se vale de infraestructura ya existente a lo largo del país (como canchas de fútbol) para estandarizar la operación. La intervención en el lugar es mínima y las dimensiones que pudiese alcanzar la estructura sólo dependen de las condiciones atmosféricas y la cantidad de material. Mesas de discusión, un escenario, bancas y espacio para el comercio local articulan los espacios de deliberación configurados según la trama de la cancha.

CNPP_3_01

Según el jurado: “El proyecto fue valorado tanto por su simpleza, como por la creatividad de utilizar de un balón de helio como elemento estructural para soportar una superficie ligera de cubierta. Se suma la pertinencia de una propuesta de este tipo al programa propuesto, para espacios ligeros e itinerantes de discusión y debate”.

Mención

Proyecto: Conjunto de vivienda decremental.

Autor: Renzo Marsino.

Profesor Guía: Paula Martínez.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mención_3er_Año_Conjunto_de_vivienda_decremental

Mención

Proyecto: Central de Abasto.

Autores: Camila Riquelme.

Profesor Guía: Tomás Prado.

Universidad San Sebastián de Concepción.

Modelo

Categoría Cuarto + Quinto Año – Primer lugar

Proyecto: Nuevo Mercado Municipal Temuco.

Autores: Camilo Aspeny.

Profesor Guía: Gonzalo Verdugo.

Universidad Mayor de Temuco.

La obra nace de la necesidad de restitución del incendiado Mercado de Temuco. Enfrenta las problemáticas de premura en la construcción de un nuevo edificio dada la situación de cesantía de cientos de familias, y la exigencia ciudadana para el rescate de la fachada del antiguo Mercado, integrándola al nuevo diseño.

El proyecto recoge ambas demandas como base para el desarrollo arquitectónico, por un lado con una solución constructiva que permita la prefabricación del 96% de la estructura del Mercado, agilizando su construcción, y por otro lado, manteniendo la antigua fachada.

Pese a esto, no busca su restauración, sino reconocer el nuevo carácter que ésta adquirió posterior al incendio, el de ruina patrimonial. En el interior, evoca las naves industriales de los primeros mercados en Temuco, homologando en una misma condición espacial todo el comercio, constituyéndose un gran espacio público techado de Temuco, en una ciudad de permanente lluvia.

CNPP_4_5_01

Según el jurado: “El proyecto responde muy bien a la distribución del programa para un nuevo mercado Municipal en Temuco, a través de una grilla estructura categórica que sostiene material y conceptualmente el rescate de la fachada patrimonial, y a la vez articula situaciones espaciales complejas. Esta grilla además determina el patrón con que se define el sistema de techo con iluminación cenital hacia el centro del edificio. La representación del proyecto es excelente en los diversos tipos de dibujos y diagramas, así como la distribución de información en las láminas”

Mención

Proyecto: Museo de Concepción.

Autores: Neftalí Vargas.

Profesor Guía: Cristián Berríos.

Universidad del Bío-Bío.

Mención_4_5_Año_Museo_de_Concepción

Mención

Proyecto: Centro Cultural Ex-Maestranza.

Autor: Rodrigo Díaz.

Profesor Guía: Rogelio Arancibia, Jorge Heen.

Universidad de Valparaíso.

Mención_4_5_Año_Centro_Cultural_Ex-Maestranza

Mención Zona Norte

Proyecto: El Arca.

Autores: Josue Kriman.

Profesor Guía: Francisco Bascuñan Walker.

Universidad de La Serena.

Mención_Zona_Norte

Mención Zona Centro

Proyecto: Centro Turístico y Sede Comunitaria en el Cajón del Maipo.

Autor: Raúl Brito.

Profesor Guía: Sandra Iturriaga y Juan Baixas.

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mención_Zona_Centro

Mención Zona Sur 

Proyecto: Hilera ADN.

Autor: Francisca Heyser.

Profesor Guía: Nicolás del Río.

Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

Mención_Zona_Sur

* Grupo Arquitectura Caliente es una organización independiente dedicada a crear nuevas instancias para la discusión, promoción y experimentación entre arquitectura, academia y profesión, generando oportunidades y espacios de difusión para estudiantes y profesionales jóvenes.

Para más información entra aquí.

Revisa la nota publicada en Plataforma Arquitectura.