Congreso Hospitalaria 2016 analiza tendencias y proyecciones en edificios sustentables

2 septiembre, 2016

Expertos en eficiencia energética y sostenibilidad en materia constructiva darán las claves en el diseño de espacios de salud bajo una mirada responsable con el medio ambiente.

Hospital de Puerto Natales.

El 7º Congreso de Infraestructura Hospitalaria: “Arquitectura viva, activa y sana”, que profundizará en las más diversas aristas vinculadas al diseño y funcionamiento de instalaciones de salud, desarrollará un bloque dedicado a discutir la concepción de los nuevos hospitales bajo criterios de eficiencia, sustentabilidad y sostenibilidad. El evento a desarrollarse del 6 al 8 de septiembre, contará con interesantes conferencias que explorarán las tendencias en la materia y así como los resultados de las iniciativas en curso.

Es así como la charla “Potencial de Eficiencia Energética en Hospitales”, de Diego Lizana, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Eficiencia Energética, expondrá las positivas oportunidades y proyecciones en el tópico. “Hemos implementado medidas de ahorro en 14 hospitales de alta complejidad, y estamos logrando ahorros del orden de un 40%, con una disminución de consumo de energía total de 26,5 GWh al año, equivalentes a más de $1.200 millones”, señala un optimista Lizana.

“Hoy en día no se puede pensar en construir un hospital que no sea sustentable”, afirma Renato Miranda, gerente de Edificio Verde S.A., quien presentará la charla “Resiliencia de los hospitales a los fenómenos naturales del cambio climático”. A juicio de Miranda, existiría una necesidad de reinvención de las instalaciones hospitalarias frente al ambiente, sobre todo considerando que consumen –en promedio- dos veces y media la cantidad de energía que consume un edificio comercial, además del impacto que generan sus emisiones de CO2.

En tanto, “Nueva metodología CES Hospitales aplicada al Hospital de Puerto Natales”, a cargo de Hernán Madrid –jefe de la Certificación Edificio Sustentable (CES)-, ahondará en la experiencia de utilización de esta herramienta de certificación administrada por el Instituto de la Construcción, que mide aspectos como eficiencia energética, ahorro de agua, calidad del ambiente interior, residuos y gestión durante el proceso constructivo de hospitales públicos.

El reconocido arquitecto Javier del Río aportará a la discusión con la conferencia “Energía en arquitectura hospitalaria”. En ella abordará las variables involucradas en el proceso de diseño sostenible a partir de su larga trayectoria en el rubro, la cual lo hizo merecedor del Premio Nacional Fermín Vivaceta del Colegio de Arquitectos de Chile y Premio Batimat Francia, por sus aportes al fomento del ahorro de energía en la arquitectura.

Cabe destacar que la próxima edición del congreso, que también considera bloques de modelación constructiva BIM y de infraestructura geriátrica, tendrá diversas conferencias a cargo de instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y CORFO y Colegio Médico, quienes ahondarán en las actuales políticas públicas, desafíos e inversiones proyectadas en la infraestructura hospitalaria chilena.

Más información en www.hospitalaria.cl

Hospitalaria AFICHE