Congreso de Infraestructura Hospitalaria abordará sistema de modelación constructiva que espera exigirse en licitaciones

19 julio, 2016

Miami Valley Hospital

La exitosa metodología de edificación que motivó el Plan BIM CORFO, iniciativa que busca implementar su uso en la industria constructiva nacional, será tratada en el Congreso en el marco del diseño y funcionamiento de instalaciones de salud.

El 7° Congreso de Infraestructura Hospitalaria en Chile, a realizarse del 6 al 8 de septiembre de 2016, tendrá dentro de sus diversos ejes temáticos un bloque dedicado a la metodología constructiva BIM a nivel hospitalario. Este sistema es el responsable de la creación del Plan BIM CORFO, que espera poder exigir su uso a las nuevas licitaciones de aquí a 2020, con miras a replicar los beneficios obtenidos por Reino Unido a nivel productivo y de calidad en infraestructura pública.

En este escenario, el bloque BIM del encuentro abordará el desarrollo y proyecciones a nivel chileno e internacional de esta herramienta, que deja la planimetría atrás para usar modelos tridimensionales que aportan datos precisos de las variables involucradas en el diseño, construcción y operación de un proyecto. Esto, según la Directora Ejecutiva del Plan BIM CORFO, Carolina Soto, es particularmente relevante a nivel de hospitales, cuyo manejo “es una maniobra compleja, con varios agentes involucrados, y que se puede ver facilitada enormemente mediante los modelos digitales de información”.

Es así como Alejandro Gutiérrez, Presidente de “Construye 2025”, participará con la conferencia “Lanzamiento Programa Estratégico Nacional: Productividad y Desarrollo Sustentable”, donde ahondará en los lineamientos del programa CORFO que establece un total de 15 iniciativas buscando mejorar la productividad en la industria nacional de la construcción, siendo una de ellas el Plan BIM.

En tanto, Carlos Azolas, arquitecto chileno de la prestigiosa oficina norteamericana NBBJ, firma que lideró uno de los proyectos emblemáticos en materia BIM –el Centro Cardiológico y Ortopédico del Miami Valley Hospital-, estará a cargo de la conferencia “Diseño computacional en salud: Una herramienta para visualizar precisión, eficiencia y análisis de un plan maestro”.

Por su parte, el arquitecto Fernando Palma, Director de BIM S.A., presentará la conferencia “Sistema BIM 6D: El primer software web Facility Management para edificios hospitalarios”. En ella se analizarán las innovaciones de este software que genera un diseño enfocado a proyectar la operatividad del hospital en el tiempo.

Para Fernando Palma, quien lleva más de diez años trabajando con BIM en nuestro país, hoy existirían instalaciones de salud “enfermas”, operando con a media capacidad “porque están los equipos en mantención, los resonadores están complicados, no funcionan los aparatos de rehabilitación, entre otras cosas, todo porque no se tiene un control visual rápido y efectivo del funcionamiento de cada hospital”.

Es así como, previo escaneo de la instalación, este software permitirá visualizar en el modelo 3D un diagnóstico de la operatividad del hospital y estar en red con otros centros de salud. “Se podrá ver qué equipos funcionan correctamente, cuáles están con fallas, qué equipos hacen falta, y además, de manera inmediata ver en un mapa cuál es el hospital más cercano tiene ese equipo y capacidad. BIM6D se va a ocupar de la salud del edificio hospitalario”, asevera Palma.

Hay que destacar que, según las dimensiones de trabajo involucradas el software usado, el método BIM puede encargarse de una o más variables, pudiendo ir desde los objetos en el diseño, el acoplamiento de procesos en el tiempo, el manejo del presupuesto, la evaluación del proyecto en su versión construida (BIM as built), la operatividad e incluso la prefabricación del edificio. En esa línea, Carolina Soto asegura que si bien se proyecta que al año 2020 se exija BIM a todas las licitaciones públicas, “a unas se les podría indicar la incorporación de la metodología a nivel de diseño, a otras, a nivel operacional, o tal vez a otro nivel que se estime apropiado para el caso”.

Añade, además, que existe un proceso de levantamiento de información en curso que “dará luces de las necesidades dentro del panorama constructivo chileno”; será a partir de dicho resultados que se definirán los requerimientos definitivos, los que serán implementados gradualmente a través de los Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Salud y Educación.

Más información en www.hospitalaria.cl