Congelamiento 
de Matta al sur


11 diciembre, 2012

Señor Director:

La alcaldesa Carolina Tohá anunció la suspensión de entrega de permisos de edificación, desde Matta al límite sur de la comuna de Santiago. La medida busca el respeto por los barrios, el entorno y los vecinos.

Es probable que dichas medidas sean respuesta a los deseos de los vecinos del lugar, lo que sería destacable al respetar por parte de su máxima autoridad local las esperanzas de quienes representa.

Sin perjuicio de ello, y considerando la población de tercera edad en ese sector, es importante evaluar cuales pueden ser las posibles externalidades y los efectos de dichas medidas, a saber, por ejemplo:

¿Si bajo la constructibilidad, bajará el valor de la propiedad afectando al propietario en su patrimonio, hoy reserva para cualquier imprevisto?

¿Qué importancia han tenido en los ingresos municipales las edificaciones que hoy se quieren prohibir, y que han permitido invertir en obras sociales, de educación, salud, etc.?

¿Si baja el valor del suelo, que intervenciones se tienen previstas para generar plusvalía sin afectar las alturas ni la imagen urbana actual?

¿Cuáles serán los incentivos para atraer capital y nuevos vecinos a ese territorio, co el fin de no afectar las arcas municipales?

¿Cómo se podrá traer vivienda social considerando el valor del suelo y que externalidades genera su radicación en barrios ya consolidados?

¿Cómo se entendería el hecho de que la empresa nacional de ferrocarriles aporte terrenos a vivienda social y no maximice su valor, dada la situación económica por todos conocida?

Parecidas normativas ya se han implementado en otros sectores de la comuna (excepto vivienda social). Sería interesante saber el antes y el después de los permisas de edificación, las inversiones privadas y el comportamiento de los ingresos municipales por ese ítem, co el fin de aprovecharlo y/o aprender de esos resultados.

Preguntas como éstas y otras son necesarias para que se pueda asegurar el éxito de las medidas que quiere impulsar la nueva alcaldesa.

Felipe Cádiz Bouch
 Arquitecto y Urbanista

Fuente: Diario Financiero