Concurso Internacional de Anteproyecto de Arquitectura para la Recuperación y Puesta en Valor del Monumento Histórico Palacio Pereira

10 octubre, 2012

El Palacio Pereira fue una antigua residencia familiar de características neoclásicas del periodo ecléctico, construido en la segunda mitad del siglo XIX (1874), por el arquitecto francés Lucien Ambroise Henault, declarado Monumento Histórico el 28 de agosto de 1981 a través del decreto 5.746, Ley 17.288.

Su actual estado de conservación es crítico debido a la falta de mantención y a sus severos daños estructurales. En esta desfavorable situación es que el Estado adquiere el Monumento Histórico, se incorpora entre los proyectos del Legado Bicentenario, y se plantea como objetivo su recuperación y puesta en valor, estableciendo para ello un nuevo uso público, que a través de su habilitación y ampliación podrá dar cabida a la sede institucional tanto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos como al Consejo de Monumentos Nacionales. Se consolidará además como un espacio cultural público, que valorice su entorno, y releve la imagen de las Instituciones que velan por el patrimonio del país.

Pueden participar todos los arquitectos legalmente facultados para ejercer la profesión en Chile, los que deberán formar equipos multidisciplinarios de acuerdo al encargo. La entrega de bases y antecedentes es desde el 1 de octubre.

Más información en: www.concursopalaciopereira.cl/