Con homenaje a arquitectos chilenos, se presentó Revista AOA N°31

20 mayo, 2016

IMG_9841_

Ante la presencia de directores, representantes de oficinas asociadas, auspiciadores e invitados especiales, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Pablo Larraín, encabezó la ceremonia de lanzamiento del número 31 de Revista AOA.

Larraín aprovechó la ocasión para rendir homenaje a tres destacados arquitectos chilenos por su contribución a la práctica profesional en el país. Osvaldo Fuenzalida, Past President de AOA, repasó la historia y trayectoria de Marcos de Iruarrizaga, mientras que Yves Besançon destacó la vida y obra de Alberto Fernández y Roberto Wood, ya fallecido.

Luego, se realizó la conferencia “Infilling, cómo cambió Santiago y la nueva forma de vivir la ciudad”, a cargo del arquitecto Iván Poduje y Juan Pablo Martínez, gerente de marketing y asuntos corporativos de Empresa Socovesa.

Carlos Alberto Urzúa, director de Revista AOA, adelantó parte de los contenidos del nuevo número, la que inicia un nuevo ciclo con la incorporación de los arquitectos Francisca Pulido y Tomás Swett al comité editorial y el inicio de una serie de reportajes dedicadas al Movimiento Moderno en distintos países de Latinoamérica.

De esta manera, el artículo central aborda el trabajo modernista de Lucio Costa y Óscar Niemeyer en Brasil. La investigación de éste y otros contenidos en ediciones posteriores estará a cargo de los académicos Eduardo Ferroni, Felipe de Souza Noto y Moracy Amaral y Almeida, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo.

Otra novedad es la sección que destaca las tesis desarrolladas por arquitectos chilenos para posgrados en universidades chilenas y extranjeras. El primer estudio es el de la reconstrucción de la Basílica del Salvador que la profesional Olimpia Lira desarrolló para obtener el máster en Preservación Histórica de la Columbia University de Nueva York.

La entrevista del nuevo número es una interesante conversación con Alejandro Aravena, curador de la XV Bienal de Venecia y ganador del Premio Pritzker 2016. La revista, además, incluye un espacio para la arquitectura joven y los concursos más destacados dirigidos a estudiantes y profesionales.

Revisa algunas imágenes de la presentación aquí.