Con el anuncio de los ganadores de los concursos se da inicio a la Semana de la Madera 2017

23 agosto, 2017

Serán cinco días de fiesta en donde la madera será la protagonista, convocando a destacados expertos nacionales e internacionales y en donde el público podrá disfrutar de una nutrida agenda de actividades. Ver programa completo aquí.

Noticia-Hoy-comienza-SDLM2017-660x422

La jornada se iniciará a las 9 de la mañana, hora prevista para que el jurado de los distintos concursos se constituya en el lugar y comience la evaluación de las propuestas, con una metodología que pondrá a prueba las habilidades de los concursantes.

La idea es que cada estudiante exponga, en breves minutos, la visión y fortalezas de su proyecto y luego sea capaz de responder a las intervenciones de los jueces. De gran valor formativo, este proceso de corrección será abierto a todo público y se espera que finalice cerca de las 13:00 horas.

Los ganadores serán dados a conocer a las 17:30, en la inauguración oficial del evento. Allí estarán presentes el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el Subsecretario del MINVU, Iván Leonhardt.

Los proyectos ganadores serán exhibidos en el GAM, en un espacio que además albergará otras exposiciones, seminarios, workshops y talleres para niños. Todos con el objetivo de mostrar la gran versatilidad y utilidad de este material sustentable.

Reportaje-cinco-razones-768x488

Invitados Internacionales

Sin duda otro de los atractivos de esta nueva versión es la presencia de reconocidos invitados internacionales en los seminarios gratuitos. Por ejemplo, el arquitecto canadiense Michael Green, principal promotor de la construcción en altura con madera, o el danés Thomas Dambo, artista y diseñador que ha recorrido el mundo interviniendo espacios públicos con materiales reciclados como la madera.

También será posible conocer de cerca Patch22, el edificio hecho en madera más alto de Holanda. Sus propios creadores han llegado a Chile para contar su experiencia.

Madera en Chile: prototipos, emprendimientos y workshops

Estos cinco días vienen cargados de actividades donde niños y adultos podrán conocer, experimentar y ver cómo la madera puede convertirse en el material del futuro. Es por esto que, “Hecho en Chile, Hecho en Madera”, una de las muestras más icónicas del este evento, este año presentará a 30 emprendedores chilenos que utilizan la madera para crear novedosos objetos de uso cotidiano.

Reportaje_ciclovias-de-madera-768x488

Otra de las novedades que espera captar las miradas de los fanáticos del ciclismo urbano es la exhibición del prototipo a escala real de la primera ciclovía en madera del país, desarrollada por la Universidad del Bío-Bío.

Y como no se trata sólo de ver, sino también de hacer, esta nueva Semana de la Madera contempla varios workshops para niños y adultos. Los pequeños, por ejemplo, podrán crear su propia película, mientras que los más grandes podrán aprender la tradicional técnica de carpintería sin tornillos.

Finalmente, hay un hito que dará el impulso para que académicos y expertos muestren investigaciones y trabajos en torno a este material. Se trata de la primera Conferencia Nacional de la Madera, organizada por el Centro UC de Innovación en madera (CIM UC-Corma). Esta actividad se proyecta como la antesala para la próxima edición del World Conference on Timber Engineering donde Chile será la sede mundial en 2020.

Revisa la nota publicada en Madera 21.