Con 10 oficinas AOA participantes, inician Experiencia Detonante III de UDD

6 mayo, 2016

EDIII 702

Tras dos etapas previas en contacto con el territorio y la materialidad, el programa de vinculación con el ejercicio profesional de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo dará inicio a una tercera fase en la que los estudiantes podrán elaborar propuestas para un concurso internacional, bajo la asesoría de 10 reconocidas oficinas asociadas a AOA.

Una experiencia de inmersión intensa en el contexto de una oficina de arquitectura que lleva al alumno a articular las profundizaciones disciplinares, reconocer la globalización en problemáticas urbanas y consolidar el conocimiento hacia el ejercicio de la profesión.  Ese es el espíritu de Experiencia Detonante III: “Contacto con la profesión”, realizado por la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Se trata de la tercera parte de un programa que busca construir vínculos entre la academia y el vínculo profesional para 140 alumnos de las sedes de Santiago y Concepción de la casa de estudios. Las dos etapas previas fueron experiencias en el registro, representación e intervención del territorio y de contacto con la materia, por medio de una intervención urbana construida.

En esta fase, los estudiantes participarán en un workshop para el desarrollo del concurso internacional “Campus Universitario en la isla de Poveglia”, para lo cual deberán dividirse en grupos y trabajar directamente con 10 destacas oficinas socias de AOA: ABWB Arquitectos Asociados, Badía + Soffia Arquitectos, BL Arquitectos, Boza + Boza Arquitectos, DUPLA Diseño Urbano y Planificación, Figueroa Arquitectos, Fuenzalida Swinburn Arquitectos, MAO Arquitectos, NODO Arq y Sáez Joannon Arquitectos.

Cada grupo será designado de forma aleatoria a una de las oficinas y podrán dividirse en equipos de entre 3 y 5 alumnos para construir una propuesta que responda al requerimiento de Young Architects Competitions (YAC) de transformar la isla italiana en la University Island: un lugar de formación, recreo y descanso para los estudiantes de Venecia. El concurso cuenta con un jurado internacional integrado por reconocidos profesionales de Italia, Inglaterra, EEUU y Austria.

La experiencia se inicia en la tarde de este viernes 6 de mayo con una visita a cada una de las oficinas. Los equipos contarán con 10 días de corrido para elaborar y presentar sus propuestas, bajo la guía de un arquitecto jefe y un jefe de taller.

Revisa el vídeo de presentación aquí.