Comenzó proyecto que creará plataforma única nacional para permisos de construcción

30 diciembre, 2015

Convenio entre seis importantes instituciones del rubro permitirá modernizar el sistema nacional de permisos de construcción, recepciones municipales y trámites relacionados, con el cofinanciamiento de Corfo.

Crane and building construction site against blue sky
En la actualidad, el otorgamiento de los permisos de edificación es un trámite engorroso y lento.

Ya se ha iniciado la primera etapa de tres, de un proyecto que en total plantea una duración aproximada de cinco años, para implementar una nueva plataforma única y nacional que renovará por completo la forma en la cual se realizan hasta el momento los trámites municipales relacionados a la construcción en Chile.

Esta primera fase cofinanciada por Corfo se trata de “DOM en línea”, que ha reunido a seis importantes instituciones del rubro: el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Colegio de Arquitectos de Chile (CA), la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Directores de Obras y Profesionales de las Direcciones de Obras Municipales de Chile (DOM Chile) y el Instituto de la Construcción (IC), como entidad ejecutora.

“Chile ha experimentado un gran crecimiento en su economía en los últimos 30 años, lo que ha fomentado el desarrollo en proyectos de edificación e infraestructura, pero el sistema público para otorgar los permisos de construcción no se ha actualizado a las necesidades actuales de gestión y tecnología de hoy; la falta de recursos y capacitación profesional ha provocado un grave retraso en las direcciones de obras municipales”, comenta Fernando Guarello, presidente del Comité de Especialidades de la CChC y ex director de AOA.

“En la actualidad, el otorgamiento de los permisos de edificación para cualquier proyecto es un trámite engorroso y lento, además con exigencias diversas en las distintas municipalidades del país, sin criterios uniformes de aprobación, aun cuando todos tienen que ceñirse a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) y a los planos reguladores. Eso implica un enorme costo que se suma al costo de construcción, que se vuelve irrelevante e innecesario”, considera Carlos Alberto Urzúa, director del IC.

Dado que en este proyecto están trabajando varias organizaciones públicas y privadas, “existe un diagnóstico compartido sobre la necesidad de desarrollar la plataforma y actores muy diversos se han coordinado para trabajar por un objetivo común. Asimismo, es necesario destacar que este es un proyecto de largo aliento, el desarrollo y la implementación tomarán algunos años, por lo que se requerirá el compromiso y diálogo de todos los involucrados, incluyendo a quienes se vayan sumando a medida que la ejecución avance”, sostiene Pablo Contrucci, jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, quien además señala que este trabajo será una contribución a “mejorar el acceso de los ciudadanos a servicios que proveen los gobiernos locales y a disminuir brechas entre direcciones de obras municipales, todo esto aporta a la construcción de ciudades más justas”.

Primera etapa

Esta primera etapa se inició el 11 de diciembre pasado, cuando el IC recibió la carta oficial del Comité InnovaChile de Corfo, que aprobó el convenio de subsidio para la ejecución de este proyecto.

De esta manera, en 11 meses -tiempo que dura el proyecto cofinanciado por Corfo y por las seis instituciones participantes- se realizará el diseño de un prototipo funcional, así como las bases de licitación para que en una segunda etapa programada para 2016-2017 el Minvu licite el desarrollo de esta plataforma y, en la tercera y final, la plataforma única nacional se implemente en todas las Direcciones de Obras de los municipios de Chile.

“Este proyecto es muy relevante para el Minvu. La plataforma permitirá acortar brechas en cuanto a competencias y recursos entre las distintas direcciones de obras municipales, aunar criterios en las exigencias que se realizan para la aprobación de permisos y sistematizar procesos para hacer más eficiente su gestión”, asevera Contrucci.

Por ello, si bien se trata de un trabajo complejo que podría generar resistencia al cambio, “esperamos que a medida que el proyecto avance, los distintos actores que serán usuarios de la plataforma aporten desde su experiencia para desarrollar un sistema que sea útil y beneficioso para todos”.

Portal online

La plataforma que se va a desarrollar en estos años consistirá en un portal online denominado DOM en línea, que administrará de manera automatizada la información y las revisiones de los permisos, reemplazando la actual gestión presencial y física por una remota y digital en línea. “Lo más básico, pero importante, es que se podrá tramitar un permiso vía internet, con un proceso expedito, claro y homologado en todas las direcciones de obras municipales. Por lo tanto, los usuarios, como por ejemplo las oficinas de arquitectura, tendrán mayor certeza en la confección de los expedientes y tiempos de aprobación más cortos”, asegura Pablo Contrucci.

Lee la nota publicada en El Mercurio.