Columna de opinión – planificación urbana articulada

14 abril, 2015

Por Yves Besançon
Past President Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

La construcción de las ciudades ha estado siempre relacionada con variables que han sido trabajadas por diversos actores y profesionales, pero con una falta de articulación y sin una coordinación adecuada que permita la generación de una malla permeable a los cambios de los tiempos y las nuevas tecnologías.

Éste es un problema medular de la historia urbanística de nuestro país. Si bien hemos tenido éxito en la regulación del espacio ciudadano, el escenario no es similar en la congruente planificación de la trama de ciudad, la que se ha caracterizado por una actuación atomizada que – a largo plazo- ha generado la mayoría de los problemas que vemos hoy.

La superación de este obstáculo requiere de un trabajo en conjunto, dirigido y supervisado por un empoderado director de orquesta que logre la integración de las problemáticas de transporte, habitacionales, educacionales, viales, de transporte, áreas verdes, espacio público, equipamiento, comercio y servicios en una única planificación maestra. Solo esta dirección permitirá visualizar las ciudades del Chile futuro desde una distancia mayor que el ensimismamiento con el que hemos trabajado hasta hoy.

Nuestra preocupación está dirigida a subsanar este problema de planificación en la generación de ciudades amables, humanas y realmente sustentables. Este desafío será el que abordaremos en la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que se inaugurará este jueves en Valparaíso.

Es precisamente a partir del eslogan “el país que queremos” desde el que queremos generar una sensibilización respecto a nuestro futuro urbano y el aporte que las oficinas de arquitectura están entregando y pueden continuar ofreciendo, siempre de la mano del mundo ciudadano.
En la discusión, nos encontramos con que la construcción de ciudades éticas y justas no es un camino fácil. Sin embargo, los principios que sustentan esta bienal nos pueden dar luces y bases sólidas para compartir la perspectiva de que el país que queremos se construye con una importante cuota de calidad de vida.

Queremos crear conciencia sobre la materia en autoridades y realizar el mejor esfuerzo para que esta tarea tenga una meta real sobre mejores ciudades y ciudadanos comprometidos en su desarrollo.

Revisa el archivo original en La Segunda.