Cobquecura concreta lucha por rescatar su línea arquitectónica patrimonial

12 noviembre, 2012

La reconstrucción en Cobquecura ya es una realidad. A pesar que el proceso comenzó de manera lenta, puesto que la localidad es considerada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, las obras de la mayor parte de las viviendas ya están finalizando, tal como lo precisó desde la zona costera el alcalde Julio Fuentes.
“Estamos completando el 90 por ciento de esta primera etapa de reconstrucción, que considera a las casas típicas del casco histórico de nuestra comuna. Van quedando rezagadas algunas viviendas, no obstante, las obras continuarán esta semana”, precisó.
Para el edil, el proceso se está acercando a la finalización en buenas condiciones, en busca de rescatar la totalidad de las viviendas del casco histórico, sin dañar mayormente la línea arquitectónica de fachada continua que ha hecho de la comuna un hito turístico relevante y patrimonial de la región. Es por esto que en todo el trabajo han colaborado desde el Sernatur hasta los vecinos, principales interesados en lograr una recuperación acorde a las necesidades de la localidad.
En total, y según cifras entregadas por Serviu, la inversión de este rescate ha demandado $225.000.000. Este proyecto comprende la construcción de 32 viviendas divididas en 2 grupos de 16 viviendas cada uno, obras que se encuentran enmarcadas dentro del Plan de Reconstrucción Patrimonial, el cual incluye el desarrollo, además, de las instalaciones eléctricas, la generación de proyectos de arquitectura y alcantarillados.

Así lo confirma también la ex presidenta de la Cámara de Comercio e integrante del Comité de Reconstrucción, Ofelia Concha, quien también es una de las beneficiadas con el programa del Serviu.

“En general, está todo bien. Lo que hemos visto es un avance en la ejecución de las obras, aunque una empresa constructora anda un poco más rápido que la otra.

Nosotros esperamos que esta semana se pueda reanudar el trabajo que está estancado hasta el momento, pero te puedo decir que algunas casas ya están en el proceso de dejarlas por dentro con todo instalado, incluso el calefont”, indicó.
avances y resultados

El problema, a ojos de muchos, es que casi la totalidad de las viviendas o casas patronales de adobe no podrán ser reparadas en su cien por ciento, porque el subsidio del Serviu alcanza hasta los 52 metros cuadrados y muchas de ellas sobrepasan a veces los 400 metros cuadrados, considerando su carácter patronal.

Varias familias no cuentan con los recursos necesarios para poder hacerse cargo de estas reparaciones y ven sus viviendas mermadas.

Lo claro, eso sí, es que las casas patrimoniales se están reconstruyendo manteniendo el estilo al máximo, pero con menor cantidad de metros cuadrado y en otra materialidad.

Para esto, se hizo un compromiso con el Ministerio de Vivienda para poder elevar el subsidio, que llegó a los 22 millones para los 60 metros cuadrados. El resto, debe correr por cuenta de los propietarios.

Fuente: La Discusión de Chillán