Chile organiza concurso de arquitectura “Hábitat Colectivo”

15 junio, 2016

En la convocatoria que cierre este 19 de junio, pueden participar estudiantes y profesionales de Arquitectura, sin límite de edad, nacionalidad ni residencia.

aravena_CLAIMA20160407_702

El Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile, en el marco del ciclo “LC50: La Dimensión Humana de la Arquitectura” con motivo de cumplirse 50 años de la muerte de Le Corbusier, organiza el concurso “Hábitat Colectivo”, mediante el cual se busca generar ideas para la densificación central y peri-central de 5 ciudades chilenas, mediante vivienda colectiva.

El objetivo del concurso es hacer una recopilación de propuestas que, mediante la innovación arquitectónica, logren dar acceso a la vivienda a grupos medios y de bajos recursos en sectores céntricos de las ciudades de Iquique, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Pueden participar estudiantes y profesionales de carreras referidas a Arquitectura, sin límite de edad, nacionalidad ni residencia, y se permiten propuestas grupales indicando un responsable del equipo.

Todos los proyectos deberán ser conjuntos de vivienda colectiva, contemplando programa adicional si el participante estima conveniente, con el fin de generar vivienda para familias de medios y bajos recursos.

Para estas propuestas no existe restricción de escala ni materialidad, quedando a criterio de los participantes la envergadura, superficie, forma y sistema constructivo de cada propuesta.

El ganador del primer lugar se hará acreedor a un viaje de dos semanas a Holanda, Bélgica y visita a la Bienal de Venecia 2016 para una persona dentro de la Gira Tecnológica de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA). Además, su proyecto será publicado mediante diversos medios digitales e impresos como Plataforma Arquitectura.

Asimismo, las mejores 50 propuestas seleccionadas serán reconocidas en una publicación impresa, una exposición gráfica y entrevistas a sus autores a exhibirse en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago. Los autores recibirán además una copia del libro y un certificado oficial de selección.

La producción de este concurso está a cargo del Grupo Arquitectura Caliente contando además con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Consejo Nacional de Cultura y Las Artes (CNCA), Fondation Le Corbusier, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC), Colegio de Arquitectos de Chile, Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile (AOA), Docomomo Chile y la colaboración en difusión como medio asociado de Plataforma Arquitectura y ArchDaily.

Los participantes deberán inscribirse a través del sitio web http://www.habitatcolectivo.com/ a más tardar el 19 de junio de 2016, realizando el pago correspondiente de 25 dólares vía Pay Pal, así como completando el formulario de inscripción. En dicha página puede se indicará los pasos a seguir. La publicación de resultados se dará a conocer el día 25 de julio 2016.

Lee la nota publicada en Centro Urbano.