CHIDeC: Cultural Heritage Inclusive Design Contest

4 abril, 2013

El patrimonio es mucho más que edificaciones. Es también artefactos, archivos, música, gastronomía o idiomas, y su valor puede trascender lo cultural. Sacando provecho de lo existente –como ocurre en economías emergentes como las de Brasil, India o China– se puede simplificar, facilitar y mejorar la experiencia de conocer un bien cultural que antes había sido aislado y limitado.

Así mismo, el diseño inclusivo –referido a todos los proyectos pensados para un amplio rango de personas– puede también motivar el desarrollo de un mercado potencial, ya que amplía, al no discriminar por edad, cultura o condición social, etcétera, amplia la gama de usuarios.

Estos dos factores son la base de la competencia internacional CHIDeC que premia a los proyectos –realizados o no– que tengan un concepto innovador capaz de eliminar las barreras que impiden el acceso al patrimonio cultural, llegando a un amplio rango de usuarios.

Al concurso pueden presentarse profesionales y estudiantes de arquitectura, diseño e ingeniería, de manera individual o formando equipos unidisciplinares (es decir, únicamente de estudiantes o de arquitectos o de ingenieros, y así). Los proyectos deberán corresponder a alguna de las siguientes categorías: diseño arquitectónico, diseño de interiores, exhibición, diseño de productos, diseño gráfico, diseño interactivo o diseño web. No se aceptarán proyectos que no usen o estén relacionados al patrimonio cultural, ni tampoco los que carezcan del concepto de “diseño para todos”.

Para participar se deberá hacer entrega de: un currículum de los participantes de máximo 1.500 palabras; el documento de identificación –obtenido tras el registro en línea– con la información de la obra, producto o servicio (cliente, autor, colaboradores, historia) o proyecto universitario (escuela, académicos, asignatura); un máximo de tres láminas A1 en PDF (a una resolución web) con la documentación gráfica del proyecto; una descripción con las motivaciones y características del proyecto en un formato A4 y PDF de no más de 3.000 palabras.

Los resultados serán presentados en la edición 2014 de la muestra de Restauración y Conversación del Patrimonio Cultural “Restauro”, junto con la premiación y exhibición de los proyectos seleccionados.

Fuente: Antenarquitectura.cl