AOA organizó Charla Magistral del Premio Nacional de Arquitectura Luis Izquierdo

27 septiembre, 2012

En el marco de la Semana Innovación + Construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, AOA, organizó una Charla Magistral del Premio Nacional de Arquitectura, Luis Izquierdo, el sábado 6 de octubre a las 12:00 hrs. en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile. El destacado arquitecto relató su experiencia sobre el modo de concebir una arquitectura innovadora a través de los conceptos iniciales hasta la materialización de sus obras.

Durante el encuentro Izquierdo fue entrevistado por Pablo Gil, director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, quien le preguntó por su experiencia y opinión sobre la arquitectura. El premio nacional, señaló que “un proyecto exitoso es el que da una respuesta correcta a la pregunta que hace el encargo, los arquitectos deben encontrar una solución que responda a los requerimientos del mandante y del ámbito público, administrando los conflictos que van en sentido contrario y ahí está la clave y el verdadero éxito de los proyectos”.

Por otra parte, Luis Izquierdo destacó que para él la arquitectura es un oficio colectivo donde es importante discutir, preguntar y argumentar cuando se trabaja en equipo. “Hay que ser claros en los propósitos que se buscan cuidándose de la hipocresía por ambos lados. Es importante que la arquitectura resuelva con responsabilidad el problema que se plantea, esto porque los encargos que se realizan afectan más allá que a los mandantes porque afectan el ámbito público. La defensa de lo público la tiene que hacer el arquitecto, el mandante no está obligado a esto”, destacó Izquierdo.

La semana I+C se llevó a cabo entre los días 4 y 6 de octubre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y su objetivo fue agrupar a 30 empresas vinculadas a la construcción para mostrar sus productos de innovación, estas empresas financiaron la ejecución de dos proyectos de “puntos limpios”, prototipos para uso masivo.