Charla enseñó sobre la integración del BIM en diferentes áreas de la construcción

13 julio, 2012

El Building Information Modeling o Sistema BIM es una plataforma de última generación que permite modelar, coordinar, simular y optimizar en un sistema 3D de ingeniería el ciclo de vida completo del proyecto, desde la arquitectura, la ingeniería, construcción y la futura operación y mantención.

Entendiendo la importancia práctica de esta herramienta, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile – AICE-, en conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos – AOA- realizó una charla gratuita el pasado martes 17 de julio en el Hotel Novotel de Vitacura, a las 16:00. El objetivo de esta instancia fue definir las particulares potencialidades y ventajas de este sistema integrado.

Cabe recordar que actualmente el BIM, se presenta como una herramienta indispensable en la labor que cumplen tanto los ingenieros, arquitectos y constructores debido a que no sólo posibilita la construcción tridimensional sino que permite además, asociar al modelo información paramétrica de cada uno de los elementos y componentes que conforman el proyecto (volúmenes, áreas, estados, revisiones, etc.).

Su utilización admite una serie de competencias en el orden de la producción (aumento ésta, eliminación de errores y reportes automáticos), y en calidad (mayor visualización, simulación temprana, mejor coordinación con otras especialidades).  En este sentido, agiliza el proceso de producción notoriamente.

 

Experiencia en el mundo y en Chile

En Estados Unidos y Europa este sistema de modelado de información para la edificación, representa un útil y valioso instrumento para muchas oficinas de ingeniería y arquitectura, debido a que comienza a abrirse espacio como una nueva forma de concebir, desarrollar y controlar un proyecto a través de un modelado virtual. Alrededor del 50% de distintos tipos de edificaciones realizadas en Estados Unidos en los últimos años han empleado en su proceso el sistema BIM.

En Chile, su aplicación no es aún de carácter masivo, debido a una falta de conocimiento al respecto. El uso general de BIM, su práctica y beneficios, aún resultan desconocidos por la mayoría de los profesionales en Chile y Latinoamérica.

Este sistema actualmente es destinado para resolver interferencias del proceso constructivo únicamente, y no agotando o explotando su potencial máximo. En tanto, diversas oficinas de arquitectura, ingeniería y constructoras están comenzando a emplear sistemas BIM como Archicad o Revit en sus proyectos.