01/10 Cencosud termina de construir la gran torre Costanera y parte revisión final de las obras

1 octubre, 2014

Las constructoras a cargo del desarrollo están en proceso de levantar todas las observaciones referentes a la estructura

costaneraHace prácticamente seis años Cencosud comenzó a construir la torre más alta de Sudamérica. Si bien el proyecto se paralizó en 2009 a raíz de la crisis financiera internacional, el desarrollo del inmueble se retomó a fines de ese ejercicio y hoy está terminado. Según fuentes cercanas al proceso de construcción, el holding -controlado por Horst Paulmann- finalizó recientemente las obras de la torre del proyecto Costanera Center. De hecho, todos los vidrios que envuelven los 300 metros de altura ya están instalados. “Los espacios sin vidrio que se evidencian en la estructura quedarán así, porque ahí van ductos de aire”, asegura un conocedor del proyecto.

En este momento, las constructoras a cargo del desarrollo están en proceso de levantar observaciones, lo que implica realizar una revisión final de la estructura y sus terminaciones, puntualiza un cercano a las obras. Se espera que en octubre todo este proceso esté terminado. Entre los desarrolladores del inmueble están la constructora Salfa Corp; el estudio de arquitectos Pelli Clarke; la empresa de ingeniería y estructuras Thornton y Tomasetti; y los arquitectos de Alemparte, Barreda y Asociados, entre otros.

Tras esta etapa, solo faltará que los propios arrendatarios empiecen a habilitar sus espacios. Según señaló a inversionistas el gerente general del holding , Daniel Rodríguez, se proyecta que en diciembre estén los primeros ocupantes trabajando en la torre, luego que la Municipalidad de Providencia les otorgue la recepción parcial de las obras.

Cencosud Day

El término de la construcción de la torre está aparejado a otro hito para Cencosud. Desde la semana pasada que el piso 62 -último nivel cerrado de la torre- se encuentra iluminado. ¿La razón? La compañía ha estado realizando todas las pruebas de sonido y de instalaciones para desarrollar hoy el Cencosud Day 2014, instancia en la cual los ejecutivos y directores de la empresa se reúnen con inversionistas y analistas a nivel mundial.

De esta manera, serán los invitados a esa reunión los primeros en ver, durante esta jornada, la gran torre ya terminada. Pese a ello, cercanos aseguran que Cencosud sí prevé llevar a cabo más adelante una serie de actividades para dar a conocer la estructura a otras personalidades, como ya lo hizo cuando la obra se estaba construyendo.

Si bien el último piso cerrado es el 62, en el 63 habrá un mirador abierto y se prevé que en el 61 se ubique un restaurante, el que todavía está en análisis.

Pese a la altura, el edificio no tendrá helipuerto, sin embargo cercanos precisan que hay amplias medidas de seguridad como un ascensor para bomberos que va directo al piso 63 y escaleras que alcanzan ese nivel.

Fuente: El Mercurio