Cencosud recluta a ex gerente de Enjoy y reestructura su área inmobiliaria

10 abril, 2013

—Un nuevo cambio se produjo en la división inmobiliaria del grupo Cencosud. La compañía reclutó al ex CFO de Enjoy, Rodrigo Larraín.

Esta división ha sufrido una serie de cambios de su principal ejecutivo en los últimos años. Y en varias oportunidades ha sido el mismo presidente de Cencosud, Horst Paulmann, quien ha asumido esta área de negocios del conglomerado.

Larraín tendrá importantes desafíos por delante. Por lo pronto, destrabar varios proyectos de centros comerciales en Santiago.

Uno de ellos es el Mall Alto Las Condes Norte, iniciativa que se ubicará en la esquina nororiente de Padre Hurtado con Avenida Kennedy, justo frente al actual shopping que maneja también el grupo liderado por Horst Paulmann.

La iniciativa -que tendrá un costo estimado de unos US$200 millones- considera un centro comercial abierto, del mismo tipo y similar tamaño al Portal La Dehesa, con tiendas de lujo, cafeterías y restaurantes de alta gastronomía. El proyecto también considera torres de oficina.

Pero si en un momento se habló de conectar ambos centros comerciales por medio de un gran túnel y un puente, Cencosud está analizando un opción no menos compleja: extender el paso bajo nivel de Kennedy con Padre Hurtado hasta la calle Gilberto Fuenzalida, para que esta última también tenga continuidad hacia el norte.

Más aún. Dentro de las posibilidades para reducir al máximo el impacto del nuevo centro comercial se está analizando el desarrollo de dos nuevos pasos bajo nivel: uno en la intersección de Vitacura con Padre Hurtado y otro en la esquina de Las Condes con Padre Hurtado.

Fuentes ligadas a Cencosud explican que aún no están definidas las medidas que se propondrán como mitigación.

Sí que cualquier fórmula debe ser financia- da por otros agentes, ya sean las municipalidades de Las Condes o Vitacura.

MÁS PROYECTOS. En paralelo, el grupo está tratando de sacar adelante la construcción del Portal Vitacura, un centro comercial de tres niveles, cuatro edificios de oficinas de hasta siete pisos y un hotel en las 11,6 hectáreas que actualmente conforman el sitio eriazo aledaño al colegio Saint George, en la comuna de Vitacura.

FuenteCasi 5 años han pasado desde que Cencosud se adjudicara la licitación de las hectáreas.

Pese al paso del tiempo, el grupo no ha podido iniciar obras, pues ha debido enfrentar la oposición del alcalde Raúl Torrealba para levantar ahí un gran centro comercial.

No obstante, el grupo tiene un importante banco de terrenos para nuevas iniciativas.

En 2007, el conglomerado compró los 8 mil metros cuadrados del Colegio Alemán de Concepción. Pero en 2010 facilitó este terreno para uso educacional tras el terremoto.

Un año antes, en 2006, el grupo acordó la compra -en US$ 20 millones- de un terreno de siete hectáreas en La Dehesa.

Otro paño que mantiene con intenciones de construir un centro conmercial es el de la ex Fisa, el cual adquirió en 2002. Hoy opera un Easy en esa superficie.

Fuente: Pulso