“Cavilar”, de Magdalena Rojas, es la exposición de agosto en Galería NAC

3 agosto, 2016

Cavilar

“Cavilar” es la primera muestra individual de la artista Magdalena Rojas, la que estará en Galería NAC entre el 4 de agosto y el 3 de septiembre. La exposición está compuesta por una serie de pinturas sobre papel amate en pequeño y gran formato, además de algunas esculturas construidas a partir de un proceso de investigación tanto formal como material, utilizando cera, parafina, glicerina y jabón, para dar origen a un grupo de poliedros regulares denominados endecaedros.

La intención de establecer un punto de conciliación entre opuestos parece ser una constante en el trabajo de Rojas. Elementos tales como lo orgánico y lo geométrico, lo opaco y lo brillante, lo plano y la ilusión volumétrica se contraponen con la intención de recordar y hacer visible el carácter dual y de oposición presente en el mundo que habitamos y al desafío que propone la necesidad de encontrar un equilibrio.

La muestra surge luego de una íntima exploración tanto material como personal, a partir del trabajo como rutina y método destinado a la experiencia y al conocimiento intuitivo de los materiales, sus cualidades y posibles significados: “pliego, repito el pliegue, lo vuelvo a repetir. Mi mano presiona y recorre el papel trazando una línea, extendiendo los brazos para dibujar. Esta acción registra una huella, establece una medida, sugiere un tiempo. Espacios mentales, emocionales o espirituales se graban tácitamente en el papel. Lo corporal aquí es un nexo entre lo que existe afuera y los pensamientos, las intenciones e intuiciones”

Artista de formación autodidacta, Magdalena tiene estudios de arquitectura en Univeridad Finis Terrae (1994-1997). En 2011, participó del programa de tutorías BLOC y en 2014 realizó su primera exposición individual titulada “Geographia” en Galería XS.

En paralelo a “Cavilar, hoy prepara “SIO2”, exposición individual a realizarse en octubre en Galería Tajamar.  También ha participado en exposiciones colectivas como SENO en Galería YONO (Santiago, Chile, 2013); Bloc en XS en Galería XS (Santiago, Chile, 2012); Medidas variables en MAC Valdivia (Valdivia, Chile, 2012); y Expo BLOC en BLOC (Santiago, Chile, 2011).

MAGDALENA ROJAS.NAC 3

macla11

MAGDALENA ROJAS- NAC-aura3