Campus Olímpico: una nueva oficina central para el Comité Olímpico Internacional

10 abril, 2013

El Comité Olímpico Internacional (COI en español y IOC en inglés) lanzó el 28 de marzo una convocatoria internacional para un concurso de arquitectura de dos etapas: una de selección y otra como competencia anónima entre las oficinas clasificadas.

Los objetivos son dos. Por un lado, el comité quiere crear una nueva oficina central que reúna a 450 miembros de su planta en un único sitio. El volumen del edificio proyectado –en un terreno de 18.000 m2 de superficie– está estimado en alrededor de 70.000 m3. Por el otro, también busca un plan para el desarrollo de un “Campus olímpico” con edificios administrativos, alojamientos y servicios. El terreno disponible para este caso es de 24.000 m2 de superficie.

Ambas iniciativas le permitirán al COI aprovechar dos sitios olímpicos de su sede principal en Laussane, Suiza. El primero en Vidy, para todo el personal administrativo y los socios institucionales; y el segundo en Ouchy, en torno al Museo Olímpico –que está rodeado por un parque– y a través del cual acoger al público en general.

El proyecto se desplegará en un paisaje natural de gran calidad –próximo al lago de Ginebra– incluyendo el Château de Vidy, catalogado en 1971 como Monumento Histórico por el État de Vaud. Asimismo, en el marco del desarrollo de esta futura oficina central, se dejará a la elección de los participantes conservar o no la Casa Olímpica –construida en 1986– y el centro multifuncional –construido en 2005 entre el castillo y la casa–, a condición de que de derribarlos, dejen alguna prueba de su existencia.

Las bases para postular al proceso de selección del concurso, como también el formulario a ser llenado y enviado por los candidatos, se pueden descargar desde la página oficial del sitio.

La definición de las oficinas de arquitectura seleccionadas será el 17 de junio. Casi un mes después, el 16 de junio, se lanzará oficialmente la competencia que concluirá con la entrega de las propuestas el 1 de noviembre de 2013. El jurado escogerá a los tres finalistas premiados durante diciembre

Fuente: Antenarquitectura.cl