Borja Huidobro recorrió sus obras del siglo XXI en AOA

25 abril, 2017

Ante casi un centenar de asistentes reunidos en Espacio AOA, el destacado arquitecto radicado en París, Borja Huidobro, realizó un recorrido por una selección de las obras que ha desarrollado durante su nutrida trayectoria que lo ha llevado por Francia, India, Chile, Dubai y Japón.

IMG_0577_baja

En una presentación íntima, el arquitecto fue revisitando imágenes de obras de su selección, relatando detalles arquitectónicos y anécdotas en relación con el proceso de desarrollo. Entre ellas se contaron la biblioteca regional de Montpellier, el stade Leo Lagrange, la biblioteca-mediateca Evreux y el centro cultural Pontault Combault.

Desde la década del 60 Borja Huidobro se encuentra radicado en París, donde trabajó junto a otros arquitectos latinoamericanos. En 1967 presentó un proyecto para el concurso de la alcaldía de Amsterdam que, si bien no se adjudicó, lo posicionó en la crítica especializada como un vanguardista. Se consagró en los ochenta, en asociación con Paul Chemetov, con quien desarrolló la embajada de Francia en Nueva Delhi, para continuar el Ministerio de Finanzas. Este edificio se emplaza, en parte, por sobre el río Sena y hoy es reconocido como palacio nacional en París. Con Chemetov también restauró la Gallerie de L´Evolution en el Museo de Historia Natural de ese país.

En 1989, fue nombrado por Mitterrand como Caballero de la Orden de la Legión de Honor y Oficial de Artes y Letras, consolidándose como el primer arquitecto chileno de exportación. Recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1991.

En permanente contacto con Chile, destaca en la capital el proyecto desarrollado junto a Enrique Browne, para el edificio corporativo del Consorcio Nacional de Seguros.

IMG_0575_baja

IMG_0566_baja