Borges y Neruda Arquitectos

Portada 1EBTítulo: Borges y Neruda Arquitectos

Autor: Enrique Browne

Objetivo: El Proyecto consiste en el diseño, producción, edición y difusión del libro “Borges & Neruda, Arquitectos más otros escritos”, el cual reúne una serie de trabajos teóricos realizados por Enrique Browne (Premio Nacional de Arquitectura 2010) acerca de arquitectura y el patrimonio nacional.

Mediante una prosa coloquial, el autor referido, acerca la cultura principalmente en el ámbito del arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios, obras urbanísticas y otras construcciones, a todos aquellos que quieran conocerla y entenderla.

El libro está compuesto por 7 ensayos, cinco de cuales han sido publicados en distintos medios (a contar de 1989), a su vez, se incluyen 2 obras inéditas preparadas especialmente para esta obra. El prólogo fue realizado por el arquitecto y académico Fernando Pérez Oyarzún.

Mediante los ensayos indicados en el párrafo anterior, se pretende dar una visión multifacética de la arquitectura, tanto de la dimensión social como de la dimensión artística de la profesión, destacando su importancia para la calidad de vida de las personas e invitando a reflexionar y construir un discurso en relación a ella.

A su vez, con el fin de acercar la cultura a todo aquel que quiera conocerla, los escritos se alejan de la redacción académica, ya que éstos fueron inspirados para ser entendidos por un público no especializado. En el mismo sentido, la obra será difundida a lo largo de todo Chile, buscando descentralizar la cultura e invitar a todos los habitantes de nuestro país a tomar mayor conciencia de nuestro patrimonio, fortaleciendo la importancia del cuidado con que se edifica en la actualidad.

Creemos que el principal aporte de esta obra maestra consiste en difundir temáticas contemporáneas relativas a la riqueza estética que conforman la arquitectura y urbanismo, mediante el aporte de grandes artistas, escritores y poetas como Borges y Neruda, y arquitectos como Sergio Larraín G.M., entre otros, quienes desarrollan sus gustos y observaciones a la arquitectura de distintas ciudades latinoamericanas.

La importancia de entender y reconocer la riqueza cultural y patrimonial de la arquitectura nacional es fundamental, más aún, en un contexto en que la expansión demográfica que ha ocurrido los últimos años ha obligado a construir, muchas veces, sin tomar resguardo alguno por el impacto urbanístico que podrían provocar las construcciones. Por lo anterior, consideramos que los distintos ensayos que componen el libro, forman un proyecto fundamental para el fomento y mejoramiento de la cultura, sobretodo en la actualidad en que el auge inmobiliario muchas veces parece olvidar principios básicos de urbanismo, tradiciones y costumbres arquitectónicas e incluso de urbanidad.