88 Limitada: Inspirados por el conocimiento

88 Limitada: Inspirados por el conocimiento

23 de junio, 2017
Ernestina Bravo y Mauricio Ramírez.

Ernestina Bravo y Mauricio Ramírez.

88 Limitada: Inspirados por el conocimiento

Condominio Norte Verde.

88 Limitada: Inspirados por el conocimiento

Plan de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable para ZOFRI.

88 Limitada: Inspirados por el conocimiento

Masterplan Integral para el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule.

Abarcando áreas muchas veces consideradas “muy técnicas” para su disciplina, los arquitectos Ernestina Bravo y Mauricio Ramírez se involucran en todo el ciclo de vida de las edificaciones, a través de tecnología de punta y siempre en búsqueda de construcciones más sustentables.

Juntos desde 2010, ambos socios de 88 Limitada han debido enfrentar varios desafíos, pero han podido desarrollar su visión de una arquitectura más sustentable, con una sólida base académica. Ernestina Bravo es arquitecto de la Universidad de Talca y diplomada en Edificación Sustentable y Tasación Inmobiliaria. Mauricio Ramírez, por su parte, estudió arquitectura en la Universidad de Los Lagos y tiene un Máster en Ciencias Aplicadas en la Universidad Católica de Lovaina. En 2011, ambos socios son egresados del Magíster en Innovación Tecnológica de la Universidad Técnico Federico Santa María con doble grado de MBA por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.

Los inicios

Insatisfechos con sus trabajos previos y considerando lo que estaba pasando en Chile relacionado a la sustentabilidad, Ernestina y Mauricio decidieron iniciar su propio emprendimiento para ser partícipes de ese proceso de cambio que estaba comenzando a suceder de forma más estructurada en el país. Entre interés personal y circunstancias, en siete años como 88 Limitada se han involucrado en todo el ciclo de vida de las edificaciones, dedicándose a seis áreas: Arquitectura, Certificación, Green Building, Innovación, Inteligencia Inmobiliaria y Master Planning.

“A nosotros nos interesa saber en profundidad sobre los edificios -con énfasis en diseño arquitectónico más las ciencias económicas y aplicadas que les son inherentes- y por eso, quizás, nos hemos especializado en áreas que habitualmente son consideradas como ‘técnicas’, ‘secundarias’ o de ‘ingenieros’ por nuestros colegas”, cuentan los socios. Actualmente, ya pasaron de un rango regional a nacional y trabajan colaborando con otras oficinas o consultoras especializadas en ingeniería, logrando complementarse.

El uso de la tecnología en edificaciones

88 Limitada ha desarrollado estudios inmobiliarios de media y alta complejidad entre Arica y Puerto Montt -incluyendo varios en Santiago- y ha asesorado a empresas e instituciones con sus edificios, apoyándolos en temas de organización y estructuración de activos inmobiliarios, gerenciamiento de proyectos de inversión y creación de estándares propios de edificación, sustentabilidad y mantenimiento. Todo esto, a través del uso de la tecnología.

Antes de asociarse, Mauricio y Ernestina ya manejan BIM y desde el año 2012 cuentan con instrumentos científicos para auditar distintas variables relacionadas a la eficiencia energética y calidad ambiental al interior de los edificios, los que describen como “un laboratorio móvil de alto nivel, igual a los que poseen unas pocas y reconocidas instituciones universitarias en el país. Este laboratorio nos ha servido para auditar siete edificios a la fecha, lo que nos ha permitido entender más sobre su comportamiento frente al clima y su relación con el bienestar de sus usuarios”. Además, son una de las diez instituciones nacionales certificadas como Entidad Evaluadora CES, teniendo más proyectos inscritos que cualquier otra.

Uno de sus actuales desafíos es certificar varios de sus servicios con ISO 9001 este año. Esta búsqueda de calidad se basa en la misión y visión de los socios de ser reconocidos por sus clientes como los asesores más confiables y capaces, traspasando sus conocimientos a las organizaciones de la mejor forma posible.

La arquitectura chilena

A pesar de que consideran que ciertos colegas han conseguido posicionar a Chile en el contexto mundial de la disciplina, Mauricio y Ernestina piensan que esto no se ve muy reflejado en la arquitectura pública ni privada. Además, aseguran que la arquitectura nacional “le saca poco partido a la diversidad climática y al conocimiento que la ingeniería ha creado y desarrollado sobre el comportamiento de los edificios ante los sismos, hoy muy enlazado a la resiliencia. Aún hay mucho por investigar, crear, inventar, ensayar, probar y llevar a la tectónica, espacios, envolventes, materiales  y tecnologías de los edificios, pero con el sello y la mirada particular del arquitecto”.

Recientemente, la oficina 88 Limitada ha colaborado con Carlos Jarpa Arquitectos, con quienes aseguran haber tenido una grata experiencia de trabajo. A solicitud de ellos, han actuado en varios roles: fueron arquitectos asociados en el diseño de una planta salmonera en Puerto Montt y asesoraron en temas de eficiencia energética y desarrollo técnico-constructivo a un hostal en Puerto Natales y un edificio de departamentos en Frutillar, los cuales se encuentran en proceso de construcción. “Desarrollamos toda la colaboración vía internet, haciendo uso además de BIM y otras tecnologías para compartir información y trabajar en línea de forma simultánea”, cuentan los socios.

Condominio Norte Verde

Fue su primer encargo donde participaron prácticamente en todo lo que se necesita en un desarrollo inmobiliario. El cliente quería, luego del terremoto de 2010, construir viviendas aisladas en un terreno muy ajustado y que tuviese además condiciones de eficiencia energética. Realizaron los estudios previos al anteproyecto, es decir, lo relacionado al terreno y sus aspectos legales, urbanísticos y edificatorios considerando también algunos escenarios de inversión, flujo de caja y velocidad de venta. Luego, plantearon la solución en dos tipologías, con acceso al sol, optimizando su orientación y posición de forma tal que cada uno tuviese un patio de buena calidad pese a lo acotado del terreno. Además, desarrollaron la arquitectura, el diseño constructivo, coordinación de especialidades, las bases de licitación, presupuestos de referencia para su mandante y las evaluaciones respectivas para ver la pertinencia de incorporar una certificación energética. Más aún, estuvieron involucrados en la creación de los afiches para marketing y el catálogo, incluso dándole el nombre del condominio.

Plan de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable para ZOFRI

En esta licitación privada participaba una de las empresas con las que 88 Limitada colabora habitualmente, Asgreen Ingeniería (dedicados principalmente a la gestión energética). “El encargo principal era el diagnóstico e implementación de un sistema de gestión de la energía que, en una frase muy secundaria, mencionaba la creación de un estándar de edificación relacionado a la construcción sustentable. Esa frase sirvió para realizar una propuesta en donde los edificios se transformaron en el centro del estudio y que por cierto nos llevó a adjudicárnosla”, comentan Mauricio y Ernestina. Realizaron un levantamiento de todo lo edificado con sus instrumentos de medición, hicieron simulaciones computacionales avanzadas para evaluar distintos escenarios relacionados a normas y certificaciones nacionales y extranjeras, propusieron un estándar de edificación para edificios nuevos y existentes considerando elementos de eficiencia energética y calidad ambiental interior, y, finalmente, desarrollaron un completo plan y manual de mantenimiento de todo lo edificado.

Masterplan integral para el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule

Un encargo inédito a nivel nacional. En una licitación por invitación, ofertaron para el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule y la creación y desarrollo de un Plan Integral con tres componentes: Plan Maestro, Plan de Crecimiento Sustentable y Plan de Mantención. Una vez adjudicada, en casi seis meses de trabajo, los socios aseguran que “estamos llegando a puerto con un Plan Integral que permitirá a la UCM cuadruplicar su superficie (actualmente 30.000 m2), tener un estándar para sus diseños arquitectónicos, un estándar para crecer de forma sustentable -con medidas de eficiencia energética y calidad ambiental interior y exterior- y un estándar de operaciones y mantenimiento de todo lo edificado”. Además, el proyecto lleva aparejado todos los lay-out e imágenes objetivo de las nuevas edificaciones y también una orgánica administrativa y técnica para ir renovando y mejorando de forma continua los tres planes, de forma tal que la universidad cuente con toda la información estratégica que le permita levantar recursos, calendarizar las inversiones y proyectar al Campus San Miguel como un referente.