Biministro iniciará los análisis ante instrucción de fusionar Vivienda y Bienes Nacionales

7 noviembre, 2012

A inicios de la década pasada, los análisis realizados por el equipo programático del gobierno del entonces Presidente Ricardo Lagos indicaban que el Ministerio de Bienes Nacionales comenzaba a perder sentido como tal, a medida que las regularizaciones y títulos de dominio aumentaban. Por ello, al asumir el Mandatario nombró a sus tres titulares de Vivienda -Claudio Orrego, Jaime Ravinet y Sonia Tschorne- como biministros de Vivienda y Bienes Nacionales.

“Para mí resultó inexplicable que esta unión personal que diseñó el Presidente Lagos no se mantuviera en los gobiernos de Bachelet ni en el de Piñera. El manejo del territorio tiene una clara incidencia en las políticas de urbanismo y vivienda social y no se justifican dos ministerios separados”, explica quien fuera titular de ambas carteras entre 2000 y 2004 Jaime Ravinet.

Con el reciente nombramiento de Rodrigo Pérez como biministro, el proyecto de fusionar ambas reparticiones se reactiva.

Según indicó el Presidente Piñera durante el cambio de gabinete, “el ministro Pérez tendrá la responsabilidad de conducir el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el de Bienes Nacionales como era parte de nuestro programa. Esos dos ministerios están destinados a fusionarse para aprovechar en plenitud todas sus sinergias”.

Ayer, Pérez visitó a la saliente ministra Catalina Parot. Elogió su gestión y afirmó que la profundizará, pero no quiso ahondar en el carácter que tendrá la instrucción presidencial: se limitó a señalar que “todavía hay que hacer un trabajo. En el pasado ha habido situaciones de un ministro que comparte las dos carteras. Hay temas en común entre ambos ministerios”.

Para el ex titular de ambas carteras en el año 2000 y actual alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, la nominación corresponde más bien a un criterio funcional. “Lo de ahora es una solución de corto plazo de poner una cabeza en ministerios y no hacer un mayor ajuste ministerial, porque tiene sentido fusionar ambos en el primer año de gobierno y no en el último”, dijo.

Añadió que, de concretarse la integración, debiese crearse una subsecretaría en Vivienda sobre temas de gestión territorial. Una opinión compartida por Jaime Ravinet.

Al respecto, el ahora biministro Rodrigo Pérez dijo que “hay que pensarlo bien, hay que ver los pros y contras y trabajarlo”.

Fuente: El Mercurio