BIM LATAM 2015 finaliza con éxito y se perfila como el evento BIM del país

19 noviembre, 2015

Luego de concluir su segunda versión, el evento se consolidó como punto de encuentro entre la industria, la educación y la tecnología, donde expusieron destacados expertos nacionales e internacionales.

BIM Latam 17_702
El evento contó con un total de 25 charlas y la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

Más de 150 personas participaron de la segunda versión del Congreso Latinoamericano BIM LATAM 2015, que se llevó a cabo el 11 y 12 de noviembre en el Club Manquehue. La actividad fue organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, en conjunto con COMGRAP.

El evento contó con la presencia del presidente de la CDT, Carlos Zeppelin y Gabriela Ward, gerente general de COMGRAP. “Este congreso latinoamericano representa el resultado de varios meses de trabajo, de múltiples profesionales e instituciones colaboradoras, que comprendieron de inmediato la importancia de esta misión: Difundir BIM, una metodología y sistema que abre un enorme potencial a la industria del diseño y la construcción, con la participación de toda la cadena de valor”, comentó el representante de la Corporación en su discurso inaugural.

Por su parte, durante la inauguración, Juan Pablo Badía, presidente de BIM Forum Chile, señaló que “la CDT conformó BIM Forum Chile, una instancia de carácter técnico y permanente que convoca a los principales profesionales e instituciones relacionadas al BIM en nuestro país y cuya misión es constituirse en el referente técnico y punto de encuentro en Chile en torno a sistemas BIM, mediante la generación de iniciativas que agreguen valor a las empresas y a los profesionales del sector construcción”.

El evento contó con un total de 25 charlas y la participación de destacados expositores nacionales e internacionales que abordaron los principales alcances, desafíos y experiencias en relación al Building Information Modeling (BIM), entre ellos, Adam Matthews, quien ha jugado un rol importante en la comprensión del BIM, especialmente en el Reino Unido, como miembro del UK Government´s BIM Task Group.

En tanto, Rodrigo Lefever, CCOP del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó cómo esta metodología se aplicará en obras públicas concesionadas. “Estamos llevando a cabo el plan de modernización de la construcción, que dentro de sus iniciativas destaca el Plan BIM: modernizando la industria de la construcción, donde en un tiempo (al año 2020) la totalidad de las obras públicas se desarrollen utilizando la plataforma de gestión que ofrece BIM. En esa línea, queremos contribuir a que las obras sean más eficientes, optimizando el uso de recursos durante su etapa de proyecto, construcción y operación.”, sostuvo el profesional. Asimismo, el abogado Jaime Gray de Perú, repasó los aspectos legales de esta herramienta. “La principal conclusión es que el uso de BIM reduce los costos de transacción para los participantes de un proyecto”

Al finalizar la segunda jornada, se realizaron sorteos entre los asistentes, consistentes en un iPad mini, un diplomado BIM Manager y certificaciones Autodesk como premios.

BIM Latam 11_702
Carolina Soto, directora ejecutiva de PLAN BIM – Corfo.

Las presentaciones estarán disponibles en CDT y en BIMLATAM.