BIM contará con una Librería Nacional estandarizada

5 abril, 2016

BIM Biblioteca702

El principal objetivo de este proyecto es generar un estándar para la creación de objetos BIM en Chile y desarrollar la Librería Nacional BIM de objetos genéricos y específicos asociados a sistemas BIM, que será publicada a través de una vitrina online, gratuita y de libre acceso.

BIM Forum Chile y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, realizaron el pasado jueves 24 de marzo el seminario inaugural del Proyecto Librería Nacional BIM, en el auditorio de la CChC, donde asistieron más de 150 profesionales especialistas en el Building Information Modeling (BIM).

La jornada contó con la presencia del presidente de la CDT, Carlos Zeppelin, quien en su discurso inaugural señaló que “este proyecto permitirá mejorar la productividad en la industria de la construcción en toda su cadena de valor; incorporando la sustentabilidad como factor adicional de competitividad, reduciendo costos de operación, permitiendo el acceso a edificaciones de mejor estándar, entre otros. Dentro de esto, resulta fundamental apoyar e impulsar la utilización del sistema BIM con el propósito de que el sector cuente con herramientas tecnológicas que faciliten y apoyen el trabajo integrado entre los actores que participan en el desarrollo de un proyecto de construcción”.

En esa línea, Juan Pablo Badía, presidente del directorio BIM Forum Chile, destacó que “resulta de gran importancia para todos los profesionales que de alguna u otra forma estamos vinculados al BIM, contar en el mediano plazo con una librería de objetos, la que permita estandarizar la información y documentación entregada a nuestros clientes, aumentar la productividad de nuestra empresas, propiciar un mercado más competitivo de productos, entre otros”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Vivian Cardet, directora de BIM Forum Chile, quien entregó una visión general sobre el tema en Chile y el mundo. Por su parte, Carolina Soto, directora ejecutiva Plan BIM Corfo, explicó los ejes de acción de este plan. “Hasta ahora el trabajo ha sido principalmente alinear a los actores, por lo tanto, en este minuto estamos construyendo una hoja de ruta muy general, entender las metas a las cuales queremos llegar y cuáles son la tareas que tenemos que llevar a cabo para cumplir esos objetivos”, sostuvo la profesional.

Luego, Juan Carlos León, gerente general de la CDT, presentó el proyecto Librería Nacional BIM, dando a conocer sus principales aspectos. “El objetivo es generar el estándar para la creación de objetos BIM en Chile y desarrollar e implementar la Librería Nacional BIM de objetos genéricos y específicos asociados a sistemas BIM, que será publicada a través de una vitrina online, gratuita y de libre acceso, permitiendo mejorar la productividad en toda la cadena de valor de la industria de la construcción”, afirmó León. Para finalizar, Arturo Palma, jefe Unidad Coordinación de Proyectos BIM – IDIEM y miembro del grupo de estandarización BIM Forum Chile, quien se refirió acerca de la importancia de contar con una librería BIM estandarizada.

Las presentaciones de esta actividad se encuentran disponibles en el sitio web www.cdt.cl y en www.bimforum.cl, sección de documentos.

Lea la nota original aquí.