Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile anuncia participantes para su XX versión a realizarse en octubre

11 mayo, 2017

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile a través de la temática “Diálogos Impostergables” invitó a académicos, profesionales, activistas y al sector público de todas partes del mundo, a reflexionar en torno a aquellos temas que hemos dejado de lado en la construcción de nuestras ciudades y que a estas alturas son ineludibles.

desplegable_bienalARQrev06

Luego de una exitosa convocatoria realizada a finales del año pasado, en la que se recibieron más de 400 propuestas, ha quedado claro que hoy es fundamental establecer y reforzar vínculos entre los países del sur que enfrentan problemáticas similares, repensar la relación con las fuerzas que gobiernan las ciudades, e incluir de manera efectiva a aquellos que residen al margen.

Una selección de proyectos presentados al llamado bienal junto con proyectos invitados directamente por el equipo curatorial conforman los 218 trabajos que serán exhibidos en la Muestra Internacional “Diálogos Impostergables” que representa a arquitectos, académicos, activistas y organizaciones gubernamentales provenientes de más de 26 países.

El activismo, reconocido como fuerza emergente en la configuración de nuestro entorno construido, será un eje fundamental de los “Diálogos Impostergables” y por primera vez será parte de las contribuciones que se presenten en la Muestra Internacional:

“Bajo este término no entendemos solamente las acciones voluntarias y de resistencia de unos individuos idealistas, sino la participación ciudadana como ejercicio democrático en todas sus formas y manifestaciones. Para entender su dinámica, no nos limitaremos a presentar el mero resultado de una determinada acción, sino que haremos especial hincapié en los procesos, metodologías e indicadores, esperando que la muestra entregue herramientas activas para los arquitectos del futuro”. Claudio Magrini, Curador Área Activismo y Territorialización Valparaíso.

La totalidad de la exhibición de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo situará las obras en medio de un paisaje de rostros de chilenos e inmigrantes, capturado por el fotógrafo Jorge Brantmayer.

Participantes invitados a la muestra

Participantes seleccionados como resultados de la convocatoria

Universidades nacionales participantes de la muestra

Instituciones públicas participantes de la muestra

Esta Bienal busca poner en evidencia que el fenómeno de la arquitectura va más allá de las edificaciones y cobra real sentido cuando impacta en las personas. Por esto, se ha realizado además una selección especial de invitados, nacionales e internacionales, que pondrán en evidencia la necesidad de tener en cuenta a las personas antes que los proyectos de arquitectura.

“El trabajo que se presentará en la muestra de invitados especiales no será solamente de arquitectos, y tendrá la misión de poner en evidencia la relevancia de la necesidad de arquitecturas integradoras en el sentido más amplio, para mantener y promover nuevas formas de intercambio y diálogo entre personas… personas antes que proyectos. Se trata de contribuir al medio donde vivimos con una mirada más transversal acerca de los diálogos que no podemos dejar de tener, en relación al entorno en que vivimos y que vemos en deterioro por diversas razones”. Rodrigo Tisi, Director Creativo y Curador Proyectos Especiales.

Los invitados de esta sala utilizarán recursos tecnológicos y de representación novedosa con objeto de llegar de manera más directa a un público amplio. Con humor y dramatismo se explican muchos de los problemas que están teniendo las personas en relación al lugar y medio ambiente donde desarrollan su vida. La sala de Proyectos Especiales va a invitar a los espectadores de la Bienal a mirar el entorno que es de todos, global, desde un punto de vista crítico y reflexivo, para ir más allá de los impactos convencionales de la arquitectura.

Distintos artistas interesados en la arquitectura y a nociones más amplias de la idea de espacio serán parte de esta muestra. Se presentará la obra de grandes arquitectos de talla mundial y local, como el reciente ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2017, el arquitecto chileno establecido en Chiloé, Edward Rojas.

Este año se celebran además los 40 años de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile y el equipo curatorial ha querido realizar una serie de actividades paralelas a las muestras, dentro de las que destacan una retrospectiva histórica de la bienales en Chile, el proyecto “Cartas al Alcalde” liderado por Storefront for Art and Architecture y el ya tradicional workshop que este año funcionará como un puente directo de comunicación y diálogo crítico entre estudiantes de arquitectura, académicos, instituciones públicas y colectivos ciudadanos.

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile es organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectura y la Red de Escuelas de Arquitectura. Colaboran Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Energía, Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, Intendencia Región Valparaíso, Intendencia Región Metropolitana, Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior. Apoyan Empresas Socovesa y Antofagasta Minerals.

Equipo curatorial 

Equipo curatorial.

Coordinación y producción

Revisa la nota publicada en Plataforma Arquitectura.