Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables” da a conocer nueva exhibición de Proyectos Especiales

24 agosto, 2017

Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables” da a conocer nueva exhibición de Proyectos Especiales, Render Sala Muestra Internacional. Imagen Cortesía Rodrigo Tisi y Piero Mangiamarchi Render Sala Muestra Internacional.

Scene_copy

Alfredo Jaar y Alejandro Aravena son parte del selecto grupo de invitados que encabeza los primeros anuncios oficiales que la XX Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables”, dio a conocer el pasado viernes 4 de agosto, en el marco del Día del Arquitecto en Chile.

Hace sólo dos meses atrás el equipo curatorial liberó el nombre de los 106 invitados internacionales de la muestra y ahora revela a algunos de los proyectos especiales que se exhibirán en la Sala Banca del Parque Cultural de Valparaíso. Esta selección de participantes, realizada por el arquitecto y director creativo Rodrigo Tisi, constituye una visión crítica a las problemáticas globales y locales que hoy vemos en nuestras culturas y se conforma de propuestas que ya fueron parte de otras bienales o exhibiciones anteriores.

Alfredo_Jaar_-Estudios_sobre_la_Felicidad

Este bloque contará con una muestra esperada por muchos para nuestro país: “Estudios sobre la Felicidad”, un trabajo seminal de la década de los 80s que traerá de regreso al artista y arquitecto chileno, radicado en Nueva York, Alfredo Jaar. Esta obra se compone de registros fotográficos e instalaciones urbanas, que pusieron en discusión temáticas socio-culturales dentro del periodo de dictadura y de la implementación del modelo neoliberal en Chile que tanta desigualdad ha generado.

El artista norteamericano, Michael Wang y el trabajo que le ha valido estar presente en la fundación Prada de Milán, “Extinct in the Wild”, será también parte de la muestra que se realizará en Valparaíso, Wang nos invitará a reflexionar sobre el actual estado de preservación de las especies cuestionando nuestra propia evolución en un entorno artificial cada vez más controlado.

Michael_Wang_-_Extinct_in_the_Wild

FR-EE, liderado por el arquitecto y urbanista mexicano Fernando Romero, presentará su proyecto “Border City”, trabajo que expuso en la pasada Bienal de Diseño de Londres, en el cual analiza temáticas relacionadas a los bordes Norte – Sur, la inmigración y migración entre México y USA. Este trabajo en un contexto geopolítico es aún más interesante porque se refiere a la desintegración del territorio sugiriendo el bloqueo de lazos entre sociedades.

Elemental, fundado por el premio Pritzker, Alejandro Aravena, también es otro de los equipos que traerá sus proyectos especiales a la Bienal de Chile, preparando una infraestructura, que acerca la realidad de la infancia en sectores periféricos, al centro capital urbano de nuestro país. La estructura que se propone, “Somos Choapa”, será trasladada luego de la bienal, a la ciudad de los Vilos en el norte del país.

Elemental-SOMOS_CHOAPA-JUEGO_VALPARAISO

Diller Scofidio + Renfro, a su vez, presentará EXIT, obra que fue presentada en el Palais de Tokyo de Paris durante la conferencia mundial de cambio climático (COP21). La obra comisionada por la Fondation Cartier pour l´art contemporain fue realizada con un grupo diverso de artistas y científicos y ya ha sido expuesta en distintas realidades invitando a una toma de consciencia global, necesaria y urgente, en torno a los fenómenos que están sucediendo y que cada vez más serán parte de nuestras culturas del futuro.

03_Exit_Luc_Boely_S

Los peruanos Barclay and Crousse compuestos por Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, traerán “Nuestro Frente Amazónico”, proyecto que fue merecedor de una León de Plata en la pasada Bienal de Arquitectura de Venecia y que aborda temas contingentes, relacionados, en este caso, a la educación y su rol fundamental en la preservación de nuestro entorno.

Con base en Nueva York y Nápoles, LOT-EK presentará una vez más su proyecto “Ascensores de Valparaíso”. El equipo explorará el problema de la infraestructura urbana de Valparaíso y discutirá la idea de un sistema de transporte integrado para la 5ta. región que incluye, ascensores, trolley buses, metro-tren y potencialmente taxis de agua. Sin duda que esta propuesta volverá a mirar nuestra ciudad emblema del patrimonio nacional cuestionando el desarrollo y la preservación que ha tenido la ciudad puerto durante nuestro último tiempo. Ada Tolla y Giuseppe Lignano nos invitarán a pensar el futuro de Valparaíso desde el extranjero.

LOT-EK_-Acensores_de_Valparaíso
Nuestro Premio Nacional de Arquitectura 2017, Edward Rojas, también será parte de este selecto grupo de proyectos que participarán de “Diálogos Impostergables”, con un trabajo que reflejará el recorrido de su labor fuera de la escena central del país y dará un claro ejemplo, de cómo se enfrentan las condiciones socio-culturales del sur de Chile. Rojas será un ejemplo rotundo de un trabajo silencioso pero que aporta fundamentalmente a la ética disciplinar de la profesión desde la periferia.

Scene_7_47

El joven artista nacional Rafael Guendelman, con su proyecto “Todo va a estar bien”, expuesto con anterioridad en Chile y el extranjero, indagará sobre ciudades amuralladas y sociedades blindadas que han sido parte de la evolución de nuestras sociedades y diferentes culturas.

Otros Proyectos Especiales que también se están considerando para ser expuestos en la bienal corresponden al trabajo de Andrés Jaque, Hashim Sarkis, Dorita Hannah, Gonzalo Valiente entre varios otros que serán sorpresa en la apertura de la misma bienal.

Corte

La XX Bienal “Diálogos Impostergables” se desarrollará, entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre, en el Parque Cultural de Valparaíso y congregará a los más importantes arquitectos, académicos, artistas, activistas y organizaciones gubernamentales, quienes serán los encargados de exhibir y reflexionar sobre los temas que hoy son ineludibles para darle forma a la estructura de nuestra sociedad, dando voz a diversos grupos de personas y con demandas sociales que existen tanto en Chile como en otras regiones del planeta.

Scene_copy

Revisa la nota publicada en Plataforma Arquitectura.