Bienal de arquitectura desafía a la comunidad a crear espacios de mayor y mejor convivencia

14 septiembre, 2017

Empoderar a la comunidad, acercar a los niños hacia los espacios que habitan, dar cabida a los actores que abren espacios más sustentables de convivencia, concientizar a las personas sobre las dificultades que atañen a su entorno más próximo, acercar la cultura, generar conciencia y dar visibilidad a las problemáticas que hoy configuran nuestra cotidianidad son algunas de las acciones e ideas que se generarán en la XX Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables”, con el fin de establecer una reflexión sobre cuál es la ciudad que queremos habitar.

Flyer-aviso-bienal-03-1200x680

Pensar haciendo es el modo en que el área de Activismo, curada por los arquitectos Claudio Magrini y Miguel Cancino, encontró para dar visibilidad a una serie de actores, ideas, inquietudes y problemáticas que hoy están presentes en la ciudad. Para esto, se crearon diversos desafíos que buscan, a través de alianzas entre distintos actores, arquitectos e instituciones públicas y privadas, generar acciones que den vitrina a posibles soluciones de problemáticas próximas.

Una de las actividades que reflejan con mayor claridad este espíritu será la participación del reconocido arquitecto brasileño Pedro Henrique de Cristo, quien llegará a Chile, para replicar un modelo que generó gran repercusión en Brasil.

“Soluciones comunitarias”. Con esa idea en mente el arquitecto, con estudios en Harvard, llegó a Brasil para intentar dar respuesta a un problema evidente: cómo empoderar políticamente una comunidad que por iniciativa propia ya había removido 16 toneladas de basura acumuladas en 25 años, en la parte alta de una de las favelas. ¿Qué hizo? Dialogar, convivir e internarse en el punto neurálgico de este hito, generando lazos y un trabajo conjunto con la comunidad. ¿Cuál fue el resultado? La recuperación de 8.500 metros cuadrados de áreas verdes, la creación del primer ecopoarque de Río de Janeiro y ser galardonado con el SEED Awards a la excelencia en el diseño de Interés Público.

“Plan Cerro”, es el nombre de este desafío que tendrá Henrique de Cristo en esta bienal y que lo llevará a replicar ese modelo. Para esto se internará en Valparaíso para dialogar con los vecinos del sector y generar conciencia sobre la importancia del empoderamiento de la comunidad, su autonomía y como ésta puede crear conciencia y urgencias sobre la agenda política.

Pero eso no es todo, serán cerca de 10 grupos los que llevarán a cabo igual número de desafíos que tendrán como común denominador el bien común de los habitantes de la V Región.

Algunos ejemplos de lo que se llevará a cabo: la “Fundación ALDEA”, buscará fomentar la participación de los niños en el diseño de los espacios públicos; el grupo “Muévete” junto al “Movimiento Furiosos Porteños”, intervendrán una de las calles principales de la V Región, para demostrar la viabilidad de una ciudad con más y mejores ciclovías, “Ciudad Emergente” dará vida a un malón urbano, para crear espacios de encuentro y diálogo con la comunidad; “Alfombra Roja” de Perú realizará unas intervenciones urbanas para sensibilizar acerca la equidad de género y el “Grupo Santa Ana”, junto con “CRAC Valparaíso”, modelarán una cartografía crítica del agua, a partir de la propia visión de gente.

Desde el 26 de octubre hasta el 10 de noviembre se podrá ser testigos de estos desafíos que son parte del nutrido programa de actividad que tendrá la XX Bienal de Arquitectura “Diálogos Impostergables”.

Lee la noticia publicada en Impostergable.cl