Bienal de Arquitectura 2015: Las novedades que trae la próxima versión

28 agosto, 2014

Bienal

La versión XIX de la Bienal de Arquitectura, que se desarrollará entre el 16 y el 26 de abril de 2015 bajo el título “Arquitectos del futuro: El País que queremos”, presenta varias novedades. Para empezar, la organización esta vez está conformada por el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA y representantes de las Escuelas de Arquitecturas del país. Como explica Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos, “nos pareció importante sentar a estos tres actores fundamentales del ámbito de la arquitectura nacional en una misma mesa, con miras a una Bienal trascendente”.
Para el presidente de la AOA, Osvaldo Fuenzalida, que esta entidad gremial haya sido convocada por primera vez es muy importante, ya que “la Bienal es el evento más relevante del país en torno a la arquitectura y muchas de las obras están hechas por oficinas socias de la AOA, a lo largo de todo Chile, por lo que tenemos mucho que decir sobre planificación, la enseñanza y los temas que se van a tratar en ella”.
Otra de las novedades es que por primera vez se desarrollará fuera de Santiago, siendo el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) el lugar designado. “En muchas ocasiones escuché de arquitectos y Escuelas de Arquitectura regionales que la Bienal no lograba trascender Santiago. Nos pareció importante dar una señal clara de descentralización, y en esta oportunidad escogimos Valparaíso porque reúne las condiciones ideales para hacer la primera Bienal fuera de Santiago. En todo caso, habrá diversas actividades simultáneas en Santiago también”, señala Sebastián Gray.
Por último, se realizó un concurso público para escoger al curador de la Bienal, labor que recayó en el arquitecto Fernando Marín Cruchaga y su equipo, con una propuesta innovadora en lo que a uso de recursos tecnológicos se refiere. Osvaldo Fuenzalida al respecto dice que la propuesta ganadora muestra una mirada abierta e inclusiva de la arquitectura que se está haciendo actualmente en todo el territorio nacional, y que es la que afecta a los ciudadanos en su día a día”.

Los objetivos
El propósito principal de la versión XIX de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015 es exponer, difundir y debatir públicamente el valor de las disciplinas de la arquitectura, el urbanismo y el territorio en el contexto de los compromisos que la profesión establece con la sociedad, evaluando los roles de los profesionales en el desarrollo de nuestro territorio y las implicancias que sus decisiones en la calidad de vida de los ciudadanos. Discutir sobre los valores que debieran fortalecer los arquitectos del futuro en virtud de propender a construir un territorio inclusivo, armónico y sustentable en todas sus categorías.
Los objetivos específicos de la Bienal incluyen instaurar la discusión y la importancia de la arquitectura y el urbanismo en la sociedad, sumando distintas actividades al espacio cultural y ciudadano, así como debatir en torno a la estructura formativa de los arquitectos en relación a fortalecer el compromiso con la sociedad y su desarrollo, estableciendo una relación organizativa con las distintas escuelas de la disciplina, fomentando la cooperación permanente en la tarea de formación profesional.
También se busca mostrar la creación nacional de la arquitectura y urbanismo sustentada en diferentes actividades y formatos, estableciendo lenguajes expositivos acordes a los espacios utilizados, a los visitantes y a la sociedad en general, estableciendo plataformas de difusión vanguardistas y entendiendo los actuales canales de comunicación e interacción que nos ofrece la tecnología