Bancos reconocen mayor restricción en otorgamiento de créditos hipotecarios

17 enero, 2013

Condiciones más restrictivas para la oferta de créditos de consumo, hipotecarios, para empresas inmobiliarias y constructoras arrojó la Encuesta de Créditos Bancarios del cuarto trimestre del 2012 realizada por el Banco Central (BC) a ejecutivos responsables de esta área en los bancos.

Según el sondeo, un 31% del total de las entidades consultadas reportó condiciones de oferta más restrictivas tanto para consumo como hipotecario, respecto del trimestre anterior. Mientras que 25% de los bancos ve condiciones restrictivas para créditos a empresas inmobiliarias y 17% a constructoras. Esto se manifiesta en un aumento del spread sobre el costo de fondo y mayores requerimientos de garantías.

En cuanto a los créditos hipotecarios, la principal razón responde a un aumento en las exigencias del porcentaje del total del ingreso que representa el dividendo, así como en restricciones al porcentaje máximo de los créditos complementarios.

Burbuja inmobiliaria

Para el ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Guillermo Ramírez, esto se debe al debate que se ha producido acerca de si hay burbuja inmobiliaria, ya que más allá de si existe o no (burbuja), la discusión hace que inmediatamente la reacción natural sea una mayor precaución por parte de los bancos”.

Manuel Bengolea, gerente general de Octogone aseveró que “esto demuestra que las intervenciones verbales que ha realizado el Banco Central (alertando por el aumento de precios inmobiliarios en algunas comunas) termina transmitiéndose a la economía real”. Es más, dijo que “el mayor ajuste se sintió en las inmobiliarias y constructoras”.

Alejandro Puente, del BBVA, coincidió en que “las restricciones responden al debate acerca de la presencia o no de una burbuja inmobiliaria y, por lo tanto, de la sostenibilidad de los precios de los inmuebles”.

Créditos de consumo

Sobre la restricción de los créditos de consumo, la encuesta dice que se relaciona con un aumento en el riesgo de no pago de determinados segmentos de deudores, siendo esta condición más relevante en este tipo de préstamos.

George Lever, de la Cámara de Comercio de Santiago, aseguró que dicha situación responde “al aumento de la morosidad en algunos sectores y a las mayores restricciones regulatorias en el mercado”.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, explicó que se relaciona con el hecho de que para 2013 el crecimiento de la demanda se debe ir ajustando en comparación a 2012. Por ello, el nivel de riesgo de los bancos hacia los consumidores se va elevando.

Como contrapartida, la demanda por créditos de consumo se fortaleció en el trimestre en un 25% de los bancos consultados. A ello se suma que el 39% de los bancos sigue percibiendo una mayor demanda de préstamos para la vivienda. “La mayor demanda por créditos a personas se explica por las favorables condiciones de ingreso y empleo”, dice la encuesta.

Lever aseveró que el mayor interés por adquirir un compromiso financiero responde, principalmente, “a las expectativas que tienen los hogares respecto a su ingreso futuro y a la capacidad de endeudamiento”.

Fuente: La Tercera