Asociación de Oficinas de Arquitectos entregó Medallas AOA 2015 a destacados actores de la arquitectura nacional

29 abril, 2015

El desempeño profesional de la oficina Flaño Núñez Tuca, el trabajo académico realizado por la Universidad Diego Portales y las trayectorias de los arquitectos Alberto Montealegre y Pedro Murtinho -ganador de la Gran Medalla AOA-, fueron galardonadas en la premiación que la AOA realizó en la Asamblea de Socios 2015. En la ocasión, Osvaldo Fuenzalida, presidente de AOA, realizó una cuenta pública del trabajo de la asociación durante 2014.

Asamblea1

Con una gran asistencia de asociados, directores y profesionales de la arquitectura, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) realizó su Asamblea General Ordinaria de Socios de 2015, en la tarde de este martes 28 de abril en el auditorio de Espacio AOA.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la asociación, Osvaldo Fuenzalida, quien dio cuenta del trabajo realizado por la AOA durante el 2014. En su intervención, Fuenzalida destacó el rol que la AOA jugó en la reconstrucción de Iquique tras el último terremoto y en la organización conjunta – con el Colegio de Arquitectos- de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo recientemente realizada en Valparaíso, además de su participación clave para el desarrollo de diversos seminarios, talleres, cursos internacionales y concursos de arquitectura durante el período.

Asimismo, destacó la ampliación de las redes de la AOA con el establecimiento de alianzas estratégicas con autoridades públicas – como la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball- e importantes organizaciones y empresas relacionadas al mundo de la arquitectura y el urbanismo. De la misma manera, relevó el papel público que la AOA ha trabajado en la prensa, a través de diversas publicaciones en la que sus directores y asociados se han convertido en voz oficial para temas de ciudad y planificación urbana.

La Asamblea también fue el momento para reconocer el trabajo de oficinas y entidades que han sido relevantes para la arquitectura nacional, con la entrega de las Medallas de Plata AOA en diferentes menciones. En la categoría “Trayectoria Arquitectónica”, fue galardonada la oficina Flaño Núñez Tuca, mientras que la medalla por “Trayectoria Académica” fue entregada al arquitecto Alberto Montealegre Klenner, miembro fundador de la AOA, presidente del Colegio de Arquitectos en el período 2007-2009 y reconocido profesor.

En la categoría “Aporte Institucional a la Arquitectura”, la AOA decidió destacar el trabajo de la Universidad Diego Portales por su contribución a la conservación del patrimonio y calidad de educación. El premio fue recibido por el vicerrector académico, Cristóbal Marín, y el director de escuela de arquitectura, Ricardo Ababuad.

Finalmente, Osvaldo Fuenzalida hizo entrega de la “Gran Medalla AOA” para distinguir la trayectoria del reconocido arquitecto Pedro Murtinho Larraín, profesional del ex decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Católica, profesor de diversas cátedras y miembro vitalicio del Colegio de Arquitectos.

Asamblea2 Asamblea3 Asamblea4 Asamblea5 Asamblea6 Asamblea8