Arquitectura de calidad, con visión de futuro

21 octubre, 2015

La inserción en los mercados públicos y privados de la arquitectura es un trabajo constante, que hoy AOA propicia con la calidad de sus profesionales, la vinculación con el medio y la entrega de soluciones a necesidades crecientes y específicas.

Masterplan Abu Dhabi
Masterplan del Palacio Real de Abu Dhabi, Archiplan

Una mirada de la arquitectura como un aporte a las necesidades diversas de un país en desarrollo es la que plantea la Asociación de Oficinas de Arquitectos al definir en rol de la especialidad en mercados públicos y privados.

Las oficinas socias protagonizan hoy proyectos en mercados tan diversos como viviendas en extensión, en altura, en infraestructura pública, de servicios, hospitalaria, de equipamiento e industrial (especialmente en minería y retail). Se estima que a través de sus 170 miembros, la AOA participa de cerca del 80% de los metros cuadrados que se construyen en Chile.

Gas station_326
Las oficinas asociadas a AOA participan en diversos sectores productivos del país

Por este amplio posicionamiento en distintos mercados, comenta Osvaldo Fuenzalida, presidente de AOA, se trabaja como una plataforma gremial que permita potenciar el perfeccionamiento, la vinculación y la excelencia, al servicio de las oficinas que la conforman.

“Además de la inserción en mercados privados, la AOA está actuando en colaboración con el Estado, como una organización de consulta para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la arquitectura, el urbanismo, la normativa y otras materias”, explica.

Labor en el extranjero

En estos momentos, cerca de un 25% de asociados trabajan en el extranjero, en proyectos en Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá, Medio Oriente y España.

También, se habla del buen momento de la arquitectura chilena, con ejemplos de galardones de clase mundial y participación activa de profesionales chilenos en proyectos relevantes.

Entre las claves de la inserción de la arquitectura chilena en un mercado global, comenta Pablo Larraín, vicepresidente de AOA, están la adaptabilidad de los proyectos a distintas condiciones, climas y geografías; el comportamiento sísmico de nuestras estructuras y el desarrollo sustentable en lo económico y social. Todo lo cual redunda en un trabajo de calidad, que considera altos estándares técnicos, innovación y respuesta a necesidades específicas.

“El cuidado del medioambiente y el bajo consumo es altamente valorado en desarrollos de arquitectura industrial, habitacional y de oficinas. Se busca lograr proyectos sustentables, bajando costos y reduciendo impactos”, añade Pablo Larraín.

“Hemos aprendido de nuestros terremotos: trabajamos con seguridad y en condiciones antisísmicas, aportando consistencia estructural, confiabilidad técnica y trabajo interdisciplinario entre arquitectos e ingenieros”, acota Osvaldo Fuenzalida.

Jockey Plaza masterplan en Lima, Perú - BL_326
Masterplan de Jockey Plaza en Lima, Perú, realizado por BL Arquitectos-Gensler

En el proceso de internacionalización de las oficinas socias han sido clave las misiones periódicas que realiza AOA, como forma de abrir nuevas formas de vinculación y favorecer la inserción de la arquitectura chilena en el exterior. En ellas, no solo se pueden establecer alianzas estratégicas con oficinas u organizaciones de otros países, sino también conocer la realidad local y los requerimientos específicos de esos potenciales clientes. También, al reunir un grupo importante de asociados, los profesionales más jóvenes pueden aprovechar la experiencia de quienes ya han trabajado en el exterior.

Hoy, se percibe a la asociación como un medio para que empresas de servicios y productos puedan posicionarse en el mercado chileno y acceder al extranjero. “Como AOA, estamos siendo referentes en el conocimiento del mercado respecto de nuevas tecnologías, manejo de costos y tendencias globales”, precisa el presidente.

Trabajo en sintonía

Considerando la situación económica, social y la fuerte participación ciudadana en la toma de decisiones que involucran al entorno, otra línea de acción de AOA es el trabajo con las comunidades. “Es necesario comprender que cualquier proyecto tiene un impacto en las personas, quienes, cuando sienten que pueden verse afectadas de forma negativa, pueden generar situaciones complejas”, comenta Osvaldo Fuenzalida.

Por ello, las asociación apuesta a legitimar el desarrollo urbanístico a través de oficinas socias especializadas en el trabajo con comunidades. Se propicia una labor conjunta, favoreciendo el encuentro y la convergencia, con soluciones innovadoras y beneficiosas para todas las partes involucradas.